Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es deporte 'vacuna' contra depresión

Fomentar el deporte desde la niñez es una "vacuna" contra la depresión en la edad adulta, indicó Carlos Alberto Vázquez, psicólogo deportivo.
lunes, 1 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Fomentar el deporte desde la niñez es una "vacuna" contra la depresión en la edad adulta, indicó Carlos Alberto Vázquez, psicólogo deportivo.

La práctica del ejercicio forma niños más seguros de sí mismos, con habilidades sociales y de control de sus emociones, agregó.

Los ejercicios aeróbicos, repetitivos y continuos como caminar, trotar, nadar y andar en bicicleta, son los que más se recomienda usar como terapéuticos, explicó el experto, reconocido por el Club Barcelona de Fútbol como psicólogo de alto rendimiento.

El deporte es una receta para quienes sufren de depresión porque te ayuda a nivelar factores neurológicos, dijo durante la charla "Deporte y depresión" como parte del Encuentro "Enfrentar la depresión" realizada en el Museo Universum.

Expuso que sería ideal que escuelas y familias promuevan estrategias conjuntas para fomentar y realizar actividad física.

Señaló que la depresión es un trastorno psicológico que puede prevenirse o tratarse con realizar deporte 30 minutos al día y 3 veces por semana.

"Las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades a desarrollarla", indicó el psicólogo deportivo.

Por otra parte Paulina Arenas, investigadora de la UNAM, alertó que en consulta ha aumentado los casos de "cutting" o autolesión es una forma de descarga emocional ante presiones como el estrés extremo o mal manejado.

Durante una charla, detalló que ha empezado a atender casos de autolesión en niños de quinto y sexto grado de primaria.

Explicó que las autolesiones, al igual que los comportamientos suicidas y la depresión, son multifactoriales y se necesita dejar de tener miedo a la salud mental e invertir en ella, acudir con profesionales que apoyen en la regulación emocional y muchas veces, aceptar el uso de tratamiento farmacológico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias