0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dictamina procedente Comisión del Congreso Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó a favor la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
*El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, contará con tres Vicefiscalías para el desahogo de sus funciones
sábado, 29 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para regular la forma de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones del órgano autónomo de la procuración de justicia, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, votó a favor de expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, con la cual se crean tres Vicefiscalías, la Fiscalía de Distrito, entre otras Unidades que garantizarán la operación y apoyo de la institución.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, señaló que se establece un marco jurídico que amplia y visibiliza las obligaciones de los operadores de la procuración de justicia, desde una Ley que permite regular la forma de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para el despacho de los asuntos que son competencia del Ministerio Público local.

Con este nuevo ordenamiento, se crean tres Vicefiscalías; la Ministerial, de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, así como la de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos.

Asimismo, se establecen las atribuciones de las fiscalías especializadas previstas en la Constitución Política del Estado y se crean las Fiscalías de Distrito, como encargadas de supervisar la investigación y persecución de delitos que no sean competencia de las Fiscalías o Unidades Especializada; se fija la facultad al Fiscal General de Justicia, de emitir los instrumentos normativos para el funcionamiento y desarrollo de las actividades propias de la Institución.

Por otro lado, además de la estructura con función ministerial, policial, pericial y justicia alternativa penal, se contará con Unidades que garantizarán la operación, funcionamiento y apoyo administrativo a la función sustantiva institucional, destacando las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos; de Administración; de Formación y Servicio Profesional de Carrera; y de Tecnología, Información y Telecomunicaciones.

La Presidenta del órgano dictaminador, Aguilar Gutiérrez, destacó que en lo correspondiente al Sistema Integral del Servicio Profesional de Carrera, así como los subsistemas que lo integrarán, se definen las bases para la profesionalización de los servidores públicos, para que mediante certificaciones y actualizaciones se garantice su actuación, y de ello, aseguró, dependerá que la ciudadanía recobre la confianza en la Fiscalía.

El legislador Alejandro Etienne Llano, realizó propuestas, en relación al Plan de Persecución Penal, que describió como el eje central de las nuevas fiscalías, y lo relativo al patrimonio de la fiscalía, haciendo precisiones que no recibieron el voto de sus compañeros.

En esta misma reunión de trabajo, el Diputado Arturo Esparza Parra, al coincidir en algunos aspectos con el legislador Etienne Llano, consideró necesario agregar el capítulo del Plan de Persecución Penal, pero en los términos en que se encuentra, entre otras propuestas que fueron votadas a favor.

Se prevé que este dictamen, se apruebe de forma definitiva en la sesión ordinaria de este domingo, por el Pleno Legislativo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion