0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman lineamientos para Panal

La sentencia aprobada rechazó por infundados los diversos argumentos en contra de esos lineamientos presentados por los partidos políticos de Nueva Alianza en 12 entidades.. Foto: Archivo
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la transferencia de bienes, recursos y deudas del Partido Nueva Alianza
miércoles, 26 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 junio 2019).- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la transferencia de bienes, recursos y deudas del Partido Nueva Alianza, bancada nacional en liquidación, a los partidos locales.

La sentencia aprobada, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata, rechazó por infundados los diversos argumentos en contra de esos lineamientos presentados por los partidos políticos de Nueva Alianza en 12 entidades.

Los magistrados consideraron que en contra de lo alegado por el Panal en Aguascalientes, Baja California Sur Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, que, entre otras cosas, los lineamientos dan certeza y seguridad jurídica al procedimiento de transferencia de obligaciones y bienes.

"Esto es así, pues establecen que el patrimonio transferido se debe destinar, en primer lugar, a cubrir las obligaciones de pago transferido y en caso de que exista remanente podrá destinarse a las actividades ordinarias, de manera que solo si se agotan los recursos transferidos y aún quedaran obligaciones sin pagar, éste deberá cubrirse con los recursos de financiamiento público local, en cuyo caso el OPLE deberá realizar los descuentos de las ministraciones respectivas", señala la sentencia.

Recursos polémicos

Con la presencia de seis magistrados --no asistió a la sesión de este miércoles el magistrado José Luis Vargas--, los integrantes de la sala superior debatieron dos recursos, uno vinculado con posibles infracciones de una Alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, por uso indebido recursos públicos al organizar un evento público, y otro por posibles actos anticipados de campaña del que fuera candidato del PAN, PRD y MC en esa entidad, Enrique Cárdenas.

En ambos casos se confirmaron las resoluciones que exoneraron a la Presidenta Municipal del ayuntamiento de Puebla y al ex candidato.

Ambos casos, sin embargo, dieron lugar a intervenciones de los magistrados cuestionando la exhaustividad de las investigaciones de la sala regional especializada.

La magistrada ponente del caso de la Edil de Puebla, Janine Otálora, propuso rechazar el recurso del PAN que se inconformó con la declaración de la sala especializada de inexistencia de infracción, que pretendía fincar a la funcionaria por haber organizado la "Feria del Libro 2019" en donde en su condición de académico, John Ackerman supuestamente promovió a su partido, Morena.

Después de varios minutos de discusión, la magistrada ponente aclaró que el académico al que todos se referían, Ackerman, no había sido motivo de ninguna denuncia, sino la Alcaldesa.

Se confirmó su exoneración, por unanimidad, aunque con argumentos diferentes de los magistrados.

"Se confirma por razones distintas la sentencia impugnada", dice la resolución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias