0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta ONU por consumo de opioides

Los opioides son causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes. Foto: Tomada de internet
El consumo de opioides alrededor del mundo ha alcanzado niveles alarmantes, señaló la Organización de las Naciones Unidas.
martes, 25 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Viena, Austria (25 junio 2019).-

El consumo de opioides alrededor del mundo ha alcanzado niveles alarmantes, señaló la Organización de las Naciones Unidas.

En el Informe Mundial sobre Drogas 2019, la ONU advierte sobre una epidemia de opioides tanto en Norteamérica como en África.

Los opioides, alertó, son causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.

Se estima que 4 por ciento de todos los estadounidenses y canadienses adultos consumieron algún tipo de opioide al menos una vez en 2017.

De las 70 mil 237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos ese año, 47 mil 600 se debieron al uso de opioides, 13 por ciento más que en 2016.

"Las sobredosis de droga en Norteamérica han alcanzado realmente dimensiones de epidemia", subrayó la autora del reporte, Angela Me, quien alertó de que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en Europa.

La ONU advirtió también sobre una nueva epidemia invisible de opioides en África, causada por un analgésico llamado tramadol que atrae poca atención aunque requiere acción urgente.

El informe indica que el mercado de este opioide sintético se ha expandido rápidamente, no sólo por África Occidental y Central, sino también por Medio Oriente.

De hecho, las incautaciones de esta sustancia en todo el mundo han pasado de 10 kilos en 2010 a 125 mil en 2017, y la ONU alerta sobre su impacto en la salud en una región del planeta con escasos recursos.

El informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo, y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion