Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren guatemaltecos en busca del 'sueño americano'

Briseida Chicas buscaba llegar a Estados Unidos para reunirse con su esposo y su hija. Foto: Especial
En busca del 'sueño americano' murieron deshidratados Briseida Chicas Pérez, su hijo Denilson y dos de sus sobrinos, todos originarios de Guatemala, a las orillas de la frontera de Estados Unidos con México.
martes, 25 de junio de 2019
Por: Óscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 junio 2019).-

En busca del 'sueño americano' murieron deshidratados Briseida Chicas Pérez, su hijo Denilson y dos de sus sobrinos, todos originarios de Guatemala, a las orillas de la frontera de Estados Unidos con México.

La muerte de los cuatro migrantes centroamericanos ocurrió en el desértico Parque Anzaldúas (Texas), el pasado 23 de junio, el mismo día que murieron ahogados a orillas del Río Bravo dos migrantes de El Salvador.

Amalia Pérez, madre de Briseida Chicas, relató que su hija partió el pasado 8 de junio desde su natal Chiquirines, Municipio de La Blanca (Departamento San Marcos), para alcanzar en tierra estadounidense a su esposo Denilson Recinos y a su otra hija.

En el camino fronterizo, la mujer de 20 años de edad se encontró con dos primas y sus dos hijos, quienes se sumaron al viaje hasta que Briseida no pudo continuar por el cansancio.

Fue entonces cuando sus dos primas decidieron partir en busca de ayuda, pero al regresar encontraron sin vida a las cuatro personas en el desierto.

En la televisora "TN 23 Noticias", Amalia Pérez relató con voz cortada cómo fue hallada su hija y los tres menores de edad por los agentes migratorios.

"Ella tenía abrazada a los tres niños y estaba ahí tiradita, así (simulando el abrazo)", sollozó.

De manera extraoficial se reporta que los otros dos menores de edad fallecidos eran una niña de 3 años, y otro de aproximadamente 7 años de edad.

Un vecino de Amalia, sentado en uno de los lugares dispuestos para el funeral sin cuerpos, y sólo con imágenes de los difuntos, aseguró que este es uno de los tantos casos de migrantes que mueren por falta de oportunidades en Guatemala.

"Que el Gobierno vea la situación, o el que va a venir, que vea la necesidad de Guatemala, somos pobres y necesitamos oportunidades de trabajo", dijo al reportero de TN 23 Noticias.

"Por eso muchas familias se están yendo y muriendo en el desierto".

De acuerdo con medios locales, se espera que en las próximas horas el Gobierno guatemalteco inicie los trámites para repatriar a todas las personas que perdieron la vida por el 'sueño americano'.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion