0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Unah indagar uso de fuerza militar

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) solicitó este martes al Ministerio Público del país abrir una investigación por los incidentes violentos del lunes
martes, 25 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Tegucigalpa, Honduras (25 junio 2019).-

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) solicitó este martes al Ministerio Público del país abrir una investigación por los incidentes violentos del lunes en sus instalaciones en Tegucigalpa, donde policías militares dispararon e hirieron al menos a cuatro estudiantes, según las autoridades de la institución académica.

El abogado de la Universidad, José Ramón Martínez, fue quien interpuso la solicitud a las autoridades para que se indague lo que ocurrió en la Ciudad Universitaria.

Al menos cuatro estudiantes y al parecer dos policías militares resultaron heridos en el enfrentamiento que se produjo este lunes en la Unah, informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La lucha entre policías militares y presuntos estudiantes se inició cuando los últimos intentaron bloquear un bulevar que cruza frente a la Unah con neumáticos a los que le prendieron fuego.

Según la Fusina, los policías militares se introdujeron a la Unah porque los manifestantes retuvieron por la fuerza a uno de sus compañeros y lo introdujeron a la máxima casa de estudios.

En el enfrentamiento dentro de la Unah se vio a individuos lanzando cócteles molotov y al menos dos personas con el rostro cubierto portaban armas de fuego hechizas conocidas como chimbas, con las que según la Fusina se atentó contra los mismos estudiantes y otras personas que circulaban por el sector.

A raíz de los incidentes del lunes, la Unah suspendió las clases en todos los centros del país de la institución hasta nueva orden; pero este martes, decenas de presuntos estudiantes ingresaron a la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa después de derribar de manera violenta uno de los portones principales.

Todos los portones de acceso a la Unah estaban cerrados por la suspensión de clases.

Martínez no se refirió al derribo del portón en la Unah, ni a otros daños causados el pasado lunes por presuntos estudiantes en el edificio administrativo de la institución, de reciente construcción, pero subrayó que correspondía al Ministerio Público cualquier actuación.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han reprochado el uso excesivo e injustificado de la fuerza por parte de los policías militares que ingresaron el lunes a la Unah.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion