0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asume cargo nuevo jefe del Pentágono

Mark Esper asumirá sus funciones como jefe del Pentágono tras la renuncia de Patrick Shanahan al puesto interino. Foto: EFE
Asumió este lunes el cargo de Secretario de Defensa en funciones en sustitución de Patrick Shanahan
lunes, 24 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC
AGENCIA / EFE
El hasta ahora Secretario del Ejército, Mark Esper, asumió este lunes el cargo de Secretario de Defensa en funciones en sustitución de Patrick Shanahan, que la semana pasada anunció su renuncia antes de ser confirmado.
Esper, quien ha trabajado para instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o con la empresa Raytheon, uno de los principales contratistas de defensa, llegó a la sede del Pentágono, en las afueras de Washington, para hacerse cargo del puesto.
Su nominación, que Trump anunció el pasado martes y confirmó oficialmente este viernes, se produjo después de que Shanahan, que llevaba medio año ocupando el puesto de manera interina, anunciara que desistía de someterse al proceso de confirmación en el cargo que debía pasar en el Senado, de acuerdo con las leyes estadounidenses.
Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo Secretario de Defensa en funciones, de 55 años, se espera que supere con facilidad el proceso de confirmación en el Senado.
El Presidente Donald Trump aprovechó este cambio para confirmar a David Norquist como número dos de la jefatura del Pentágono liderada ahora por Esper, y nominar a Ryan McCarthy, quien era su segundo en la Secretaría del Ejército, como titular del puesto que dejó libre Esper.
Norquist es un funcionario que se ha dedicado a la gestión financiera principalmente en el Departamento de Defensa y que desde enero pasado ejercía de forma interina como segundo al mando del Pentágono.
Por su parte, McCarthy ejercía hasta ahora como subsecretario del Ejército y antes de unirse al Gobierno trabajaba para Lockheed Martin, otra de las grandes empresas contratistas del Pentágono.
Tras la toma de posesión del cargo en funciones, el Pentágono anunció que Esper viajará esta misma semana a Bruselas para participar en una reunión ministerial del la OTAN, a la que en principio estaba previsto que asistiera Shanahan.
Shanahan ocupaba de manera interina la jefatura del Pentágono desde que James Mattis renunció a finales de 2018, tras meses de diferencias con Trump que culminaron con el inesperado anuncio del Mandatario de la retirada de las tropas estadounidenses en Siria.
En una carta de despedida del Pentágono, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas del país en el mundo y en clara crítica a Trump, opinó que Washington debe tratar a sus aliados con respeto y tratar de manera inequívoca a sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias