Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden explicar licitación a modo en CFE

REFORMA publicó hoy que la empresa IUSA, propiedad de Carlos Peralta Quintero, logró una licitación a modo y se perfila para obtener un millonario contrato de CFE. Foto: Archivo
Diputados de Oposición demandaron transparentar el proceso mediante el cual se modificó la licitación para la adquisición de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que favoreció a la empresa IUSA.
lunes, 24 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 junio 2019).- Diputados de Oposición demandaron transparentar el proceso mediante el cual se modificó la licitación para la adquisición de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que favoreció a la empresa IUSA.

El diputado de Movimiento Ciudadano Mario Ramos pidió a la actual dirección de la empresa productiva del Estado explicar las razones por las que en sus licitaciones resultan beneficiadas empresas cuestionadas durante las pasadas administraciones.

Integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, lamentó que este Gobierno incurra en irregularidades para beneficiar a las compañías de siempre, a pesar de que prometió un cambio de fondo en el tema de contrataciones.

"Es algo que pone en tela de juicio a este nuevo Gobierno, a esta mencionada 4T, que estén dando los contratos a empresas que representaron prácticamente al Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Al parecer, lleva el mismo sello en el tema de hacer licitaciones a modo, en el tema de hacer licitaciones que benefician a unos cuantos y, al parecer, son los mismos de siempre", señaló.

Ramos demandó que el proceso de licitación se detenga hasta que quede claro por qué se beneficiaría a IUSA por encima de otras empresas.

"Una de las empresas que se ha beneficiado por 12 mil millones de pesos del sexenio pasado está a punto de ganar esta licitación, esto sucede solamente en México.

No hay prisa, habría que estudiar más a fondo las razones por las que se vendría a beneficiar a esta empresa y por qué las otras no", reiteró.

En su turno, el ex director de la CFE Enrique Ochoa Reza advirtió que es fundamental que la institución genere un cambio tecnológico porque, de lo contrario, seguirá fortaleciendo a una sola empresa.

"Además de usar el sistema de medición tradicional, en el cual históricamente es fuerte una empresa, se puede promover también la tecnología de telemediación, donde existen múltiples empresas nacionales e internacionales que la proveen a precios competitivos", indicó.

Ochoa Reza explicó que la empresa productiva del Estado necesita comprar año tras año medidores para tener inventario suficiente.

Ante ello, subrayó que es necesario que la CFE licite a partir de reglas tecnológicas no habituales.

"Si tú licitas bajo las reglas tecnológicas habituales, IUSA tiene, digámoslo, una ventaja de 40 años. En cambio, si tú utilizas tecnología moderna, tecnología contemporánea, en consecuencia son muchas empresas nacionales e internacionales que podrían competirle a IUSA", planteó.

El legislador afirmó que durante su administración se tomaron medidas para reducir la participación de la empresas dominantes en las licitaciones de la CFE y promover la competencia.

Muestra de ello, abundó, es que IUSA no ganó ninguna de las licitaciones que se hicieron en materia de telemediación, una de las medidas que impulsó para generar un cambio tecnológico en la empresa productiva del Estado.

"En todos los contratos que se dieron por licitación pública internacional en tema de telemediación cuando yo fui director, en ninguna ganaban empresas internacionales de gran tamaño, de gran reconocimiento, entonces la clave o una de las claves es el cambio tecnológico", insistió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias