Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Licitará Gobierno distribución de medicinas

El Gobierno federal licitará la distribución de medicamentos. Foto: Natalia Vitela
El Gobierno federal realizará no sólo un proceso de licitación para la compra de medicamentos, sino también en lo que respecta a la distribución de los fármacos.
lunes, 24 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Natalia Vitela y Jorge Cano
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 junio 2019).- El Gobierno federal realizará no sólo un proceso de licitación para la compra de medicamentos, sino también en lo que respecta a la distribución de los fármacos.

La idea es quitar el control del mercado a las distribuidoras y cuyo sobreprecio superaba hasta el 35 por ciento, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud.

Aseguró que las distribuidoras establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado que éstas tenían el control del mercado de los medicamentos y limitaban el margen de acción tanto de la entidad privada titular del registro, como el de negociación del Gobierno.

"Generalmente se considera un sobreprecio de 5 a 7 por ciento aproximadamente en los servicios de distribución, pero en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban casi al 35 por ciento.

"Las compañías distribuidoras forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas y son un intermediario que si bien agregan un servicio necesario también agregan no sólo un costo sino un esquema de facto de encarecimiento de los productos".

Sin embargo, las empresas distribuidoras vetadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí podrán participar en la licitación respecto a la distribución.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, indicó que la línea de negocio de distribución a nivel internacional está entre el 5 y 7 por ciento de los costos del valor del medicamento.

"Si nosotros no estamos comprando la distribución, le tenemos que quitar ese porcentaje".

Dijo que podrán participar las empresas que tienen todos los permisos de Cofepris.

"Se están sincronizando las fechas para que la distribución quede junto con las entregas de medicamentos", aseguró.

Explicó que el proceso de entrega de medicamentos se dividirá en cinco regiones del País y se hará una subasta en línea para otorgar el servicio entre empresas que cumplan con todos los requisitos y servicios.

"Vamos a dividir al País en cinco regiones, vamos a tener perfectamente caracterizado el servicio y el costo unitario y vamos a subastar el servicio", anunció.

Anteriormente un distribuidor realizaba cartas de exclusividad con diferentes laboratorios para el reparto de las medicinas, mientras que otro se encargaba de otros laboratorios.

"No había competencia en medicamentos, se distribuían el mercado" aseveró.

Respecto a la licitación de fármacos dijo que es muy sólida jurídicamente y está apegada a derecho.

Indicó que la inversión de la compra consolidada asciende a 17 mil millones de pesos y el fallo se dará a conocer el próximo 28 de junio.

Sobre el proceso refirió que durante el fin de semana pasado el sistema en línea CompraNet dejó de funcionar por lo que la licitación sufrirá un retraso.

La apertura de la licitación estaba programada para iniciar hoy lunes a las 9 de la mañana, pero se pospondrá hasta mañana a las 8 de la mañana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias