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Urge modernizar transporte

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En Reynosa hay 3 mil 543 concesiones - Proyectan nuevas rutas y ampliación de las que ya existen
lunes, 24 de junio de 2019
Por: Tania Castillo
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- 60% de las unidades son camiones considerados como viejos
- Usuarios reclaman trato digno y respetuoso
- Peligrosas "carreritas", música estridente y sobrecupo
- Revisiones documental y mecánica de las unidades

La entrega de concesiones al transporte público se encuentra en suspenso con el propósito de meter en cintura a los actuales propietarios de estos permisos para brindar el servicio a una población que requiere y merece de la modernización del servicio.

“Algunos sí están diciendo que ya las rutas ya no dan como en años anteriores, y a ellos se les va a hacer más difícil cambiar a camiones más modernos, más nuevos, pero al último entienden que ellos tienen que estar junto con la modernización, van a hacer la lucha de poder hacer un cambio”, declaró Rodolfo García Cruz, Subdelegado del Transporte Público en Reynosa.

Son precisamente las condiciones físicas y mecánicas de las peseras uno de los factores que más señalan los usuarios, a quienes les toca viajar en asientos sin tapiz o que no están fijos en su base, en camiones que presentan huecos en el piso o que no cuentan con ventanas para atajar el frío y la lluvia durante el Invierno, sólo por mencionar algunos desperfectos.

Actualmente el 60% de las unidades que circulan por Reynosa pueden ser consideradas como viejas, el resto poco a poco han ido siendo renovadas por camiones de modelo superior al 2010, de acuerdo con lo que establecen las normas de la delegación.

Dentro de este porcentaje están las denominadas “peseras zombis”, unidades que además de lucir destartaladas representan un peligro para los usuarios, pues su estructura no es lo suficientemente fuerte para soportar una colisión.

Tratando de comprender su situación económica, a los dueños de estos camiones se les otorgan algunas facilidades, siempre y cuando se comprometan a realizar el mantenimiento más urgente y cuenten con los permisos y seguros al corriente.

“Cuando nos toca hacer la revista mecánica se les exige que de perdido los traigan lo más arregladitos que puedan, que no traigan agujeros en el piso, que los asientos estén bien tapizados, vidrios, llantas, todo eso se les checa, el que no pasa se les da la segunda vuelta para que vayan y hagan el cambio, que se los arreglen y que vuelvan a regresar y se les pasa la mecánica, mientras no lo hagan no se les va a pasar”, añadió el funcionario.

Poco a poco los concesionarios van buscando la manera de renovarse, pero la modernidad del transporte público en Reynosa aún tiene camino por recorrer.

“Lo que hemos padecido siempre en el transporte público, que es de muy mala calidad, las cuotas no se me hacen muy altas a comparación de ciudades como Monterrey, pero sí convendría mejorar el transporte público, que tengan mejores condiciones”, manifestó la usuaria Débora Delgado.

PERSONAL CAPACITADO AL VOLANTE

Brindar un servicio digno y de calidad a la comunidad no depende solo de la infraestructura automotriz, también se requiere de personal capacitado que ofrezca atención respetuosa y que comprenda la responsabilidad que carga a cuestas.

Y aunque a lo largo del año la delegación del transporte ofrece diversos cursos de capacitación, aplica exámenes psicométricos y de antidoping, e impone castigos a los conductores que cometen infracciones, no todos ponen en práctica este conocimiento, pues es común ver a choferes jugando “carreritas” con otros colegas, así como ver que avanzan cuando el usuario aún no toma asiento o baja completamente de la unidad, ni qué decir del volumen de la música y el uso del celular mientras manejan.

“Hay unos que son pésimos la verdad, porque manejan bien feo y vienen correteándose, y hay otros que son muy amables, te subes y esperan a que te acomodes en el asiento si hay lugar, y otros que todavía ni te agarras tú cuando ya le dan, y ahí se vienen peleando con otros”, externó la señora María.

Rodolfo García invitó a la ciudadanía a interponer sus quejas contra el transporte público a través de la línea telefónica 9 25 10 83; para ello solo requieren mencionar la ruta y número de camión que cometió la irregularidad, y decir en que punto sucedió el inconveniente.

Cuando se presenta una queja o denuncia, se notifica al titular de la concesión para que aplique un llamado de atención o sanción al operador responsable; uno de los castigos es la suspensión laboral que oscila de 3 a 10 días fuera de circulación, lo que representa la imposibilidad de generar ganancias durante ese periodo.

NUEVAS RUTAS Y AMPLIACIONES DE RUTAS

En total funcionan 48 rutas en la ciudad, sin embargo, por el crecimiento acelerado que ha tenido la ciudad, sobre todo en las salidas a San Fernando y Monterrey, ya se requiere de nuevas rutas.

De acuerdo con los estudios realizados por la delegación del transporte público es necesario abrir de 4 a 5 rutas más, o por lo menos extender alguna de las ya existentes, y aunque aún no se ha confirmado una fecha para la aprobación de nuevas concesiones, cabe la posibilidad de que este proceso pueda iniciar en el 2020.

ESTUDIAN TARIFAS

Dentro de los análisis que lleva a cabo la delegación, también está el planteamiento de aumentar la tarifa del transporte que actualmente es de 9 pesos para el usuario general y de 6 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad; esto porque hay rutas donde es poca la demanda y el dinero recaudado a lo largo del día apenas alcanza para rellenar el tanque de combustible.

“Ya se está haciendo un estudio en las tarifas, en el aumento, hay posibilidades de que vaya a haber un aumento más adelantito… hay muchas rutas que sí lo requieren, que ya no son las rutas de antes, les iba muy bien y ahora muy apenas sacan para el diésel y poquitas cosas para ellos”.

REVISTAS MECANICA Y DOCUMENTAL

Mientras que en la delegación central se toman las decisiones para la modernización del transporte, en la subdelegación se concentran en la realización de las revistas documental y mecánica.

Apenas el mes pasado inició la revisión de documentos a la que muy pocos concesionarios han acudido, pues al último corte solo 30 se habían presentado.

En esta etapa se verifica la concesión, que se cuente con seguro de daños a terceros vigente y que los derechos vehiculares y placas estén al corriente, entre otros documentos.

Del 05 de agosto al 07 de diciembre será cuando se lleve a cabo la revista mecánica, lo ideal es realizarla en el primer mes para tener oportunidad de subsanar los pendientes, y que para diciembre todas las unidades estén al 100%.


NUEVAS FORMAS DE TRANSPORTE


De forma extraoficial, García Cruz mencionó que las autoridades estatales ya están trabajando sobre proyectos ejecutivos para decidir la viabilidad de recurrir a otros medios de transporte más eficientes, que permitan acortar distancias a aquellos ciudadanos que viven en la periferia pero que deben acceder a zonas más céntricas o a los parques industriales para desempeñar sus labores.


RADIOGRAFIA DEL TRANSPORTE Y CONCESIONES

Actualmente en Reynosa están aprobadas 3 mil 543 concesiones que se dividen de la siguiente manera:


- 1 mil 116 concesiones para transporte público en 48 rutas.
- 375 concesiones para taxi en sitio.
- 1 mil 364 concesiones para taxi libre.
- 219 concesiones de transporte escolar.
- 469 concesiones para transporte de personal.

 

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