Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Previene el IMSS contra insolación y agotamiento

En situación de más riesgo se encuentran niños, adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión y cardiopatías
viernes, 21 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Durante esta temporada de intensos calores se deben extremar cuidados para evitar la insolación, agotamiento, calambres y salpullidos. Los grupos de mayor riesgo son niños, adultos mayores y aquellos que trabajan al aire libre, así como quienes sufren obesidad, hipertensión o padecen enfermedad del corazón porque los medicamentos que estos toman alteran los mecanismos de regulación de la temperatura.

La Geriatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, Tamara Alejandra Ugarte Sánchez, recomendó algunas medidas para protegerse de los intensos rayos del sol son: usar ropa holgada y liviana, de colores claros, aplicarse protección solar, cubrirse la cabeza con un sombrero o sombrilla, tomar abundante agua -dos vasos cada tres horas-, y evitar la ingesta de bebidas con cafeína , alcohol y te, así como programar las actividades al aire libre en las horas menos calurosas.

A las personas que trabajan al aire libre, se le aconseja usar sombreros o gorra, descansar con frecuencia y beber agua, aunque no se sienta sed. Si la orina es clara o pálida, probablemente esté bebiendo suficiente líquidos.

A las personas con alguno de los síntomas es importante llevarla a un lugar sombreado y fresco, quitarle piezas de ropa y pasarle por el cuerpo una esponja humedecida con agua tibia, además de darle de beber sorbos de agua lentamente.

La insolación explicó la doctora Ugarte Sánchez, es una enfermedad más grave relacionadas con el calor y acontece cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura con gran rapidez, lo cual incluso puede ser causa de muerte o incapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia, el grupo de mayor riesgo son los trabajadores del campo y quienes laboran a la intemperie.

Detalló que los calambres se presentan en personas que sudan mucho, proceso que agota la sal y la humedad del cuerpo y ocasiona estos estiramientos dolorosos.

Por ellos recomienda que cuando padezca estos síntomas suspenda actividades, tomen un descanso y beban abundante agua.

El salpullido indicó es una irritación dérmica por la sudoración excesiva pueden presentarse a cualquier edad, pero son los niños los más afectados.

La piel se enrojece y aparecen granos o ampollas pequeñas que suelen presentarse en el cuello, tórax, ingle y pliegues del codo. Para aliviar este problema además de proporcionar un ambiente fresco y menos húmedo se puede utilizar talco y nunca aplicarse ungüento o cremas que sólo empeorarán la lesión.

SIGNOS DE ALARMA...

- Piel muy roja, caliente y seca, sin sudor.

- Pulsaciones rápidas y fuertes

- Calambres

- Salpullido

- Dolor de cabeza punzante.

- Mareos, náuseas, vómito, frecuentes.

- Sensación de que le falta el aire.

- Confusión.

- Pérdida del conocimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias