Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan que Chihuahua indague a EPN en fuero común

El ex Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo
El Estado de Chihuahua puede investigar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios federales, pero solo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.
miércoles, 19 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 junio 2019).- El Estado de Chihuahua puede investigar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios federales, pero solo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior aclaró hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, al matizar una suspensión concedida en octubre pasado por el Ministro Eduardo Medina Mora.

Esa suspensión, concedida como parte de una controversia promovida por el Ejecutivo federal, congeló cualquier indagatoria contra Peña y sus subordinados.

La Sala estableció este miércoles, con el voto favorable del propio Medina Mora, que esta protección no cubre posibles delitos previstos en el Código Penal de Chihuahua.

Eso quiere decir que la Fiscalía estatal solo puede investigar a Peña y otros funcionarios de su Gobierno por delitos ordinarios como robo o lesiones, en los que no hubieran actuado en su calidad de servidores públicos federales, lo que parece poco probable.

La controversia fue promovida por el entonces consejero jurídico de Peña, Misha Granados, ante advertencias del Gobernador Javier Corral de que Chihuahua actuaría contra funcionarios federales supuestamente involucrados en el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI acusado de peculado por 25 millones de pesos.

Para cuando Medina Mora concedió la suspensión, un tribunal colegiado de Circuito ya había resuelto que el caso de Gutiérrez se tenía que procesar en la justicia federal, no en la de Chihuahua.

Granados también pidió a la Corte invalidar un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales, que parece autorizar a los Estados para perseguir a funcionarios federales.

Hasta ahora, el actual consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, no ha desistido de esta controversia, lo que indicaría que el actual Gobierno está interesado en que la Corte se pronuncie sobre el tema.

La resolución de la controversia podría tomar aún varios meses, pues Chihuahua pidió hace unos días se declare impedido a Medina Mora para seguir llevando el caso, por haber asistido a la boda de la hija de un abogado de Gutiérrez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion