0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan liberar a más de 80 opositores

Nicaragua informó que ya liberó a todos los detenidos relacionados con las protestas de 2018; se estima que 80 opositores continúan presos. Foto: EFE
Anuncian que ha liberado a todas las personas detenidas durante las protestas de 2018
martes, 18 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MANAGUA, NICARAGUA

AGENCIA / EFE

Nicaragua anunció este martes que ha liberado a todas las personas detenidas durante las protestas de 2018 pese a que la Oposición asegura que al menos 86 continúan en las cárceles.



El Ejecutivo de Daniel Ortega emitió un comunicado oficial al cumplirse el plazo de 90 días establecido en una negociación bilateral para la excarcelación de todos los detenidos, considerados por la Oposición como presos políticos.

Según el informe, el 27 de marzo se acordó la libertad de personas involucradas en hechos violentos conforme "listas consensuadas" que fueron revisadas con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.



En el texto se añade que al alcanzar la fecha comprometida... todas esas personas gozan de libertad con el compromiso de no repetición al tiempo que destacó que el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, y el enviado de la OEA, Luis Rosadilla, participaron acompañando y verificando, como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas.



Dirigentes de la opositora Alianza Cívica (AC) se encuentran reunidos de urgencia para analizar la situación y ninguno de sus voceros ha emitido declaraciones al respecto.



Desde el 27 de febrero hasta el martes pasado, el Gobierno ha liberado o excarcelado a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el Presidente Ortega, de las cuales las últimas 106 lo hicieron bajo la polémica Ley de Amnistía, que según la Oposición dejará impune la represión gubernamental.



La última excarcelación ocurrió el pasado martes pasado cuando salieron de prisión 56 personas incluidos los principales líderes civiles, entre ellos el campesino Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez, el estudiante Edwin Carcache y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.



Aunque el Gobierno se felicitó por lo que consideró una muestra de reconciliación, los "presos políticos" liberados sostienen que ellos no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía, ya que protestar no es delito en Nicaragua.



La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN), integrada por manifestantes opositores al Gobierno de Daniel Ortega y que han guardado prisión por protestar, participarán este domingo en una misa de acción de gracias por su "libertad relativa", en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.



La misa también servirá para exigir la liberación inmediata de más de 85 "presos políticos" que se mantienen en los calabozos de Nicaragua, según ese grupo.

La UPPN, compuesta por manifestantes que han sido detenidos o continúan en prisión, ha exigido al Gobierno de Ortega el cese de asedio, detenciones y secuestros forzados a lo largo y ancho del país.



Asimismo, ha exhortado al Ejecutivo al respeto de las garantías de los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce 199.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion