0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amago a México era necesario.- Lighthizer

Robert Lighthizer. EFE
Para que el Gobierno de México accediera a tomar acciones de control migratorio
martes, 18 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA

El amago del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas fue una medida necesaria para que el Gobierno de México accediera a tomar acciones de control migratorio, aseguró hoy el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.



Durante una audiencia para analizar el nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), Lighthizer respaldó la amenaza de Trump derivada de lo que consideró como una emergencia por el número de migrantes centroamericanos que cruzan a través de México hacia EU.



"Desde el punto de vista del Presidente, él tenía una crisis que se estaba moviendo a un ritmo muy rápido. Algo se tenía que hacer.

México no estaba accediendo a hacer lo que se necesitaba hacer", respondió Lighthizer a un cuestionamiento del demócrata Bob Menéndez en el Comité de Finanzas del Senado.



"Pienso que si se está llegando al punto en que es una crisis nacional, un problema de seguridad nacional, uno hace lo que se tiene que hacer y todos los miembros lo harían", dijo Lighthizer refiriéndose a los miembros del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Durante su comparecencia, la minoría demócrata cuestionó duramente a la Administración Trump por el uso de aranceles en sus negociaciones comerciales asegurando que socava la confianza de cualquier país, como México, para llegar a acuerdos comerciales mutuamente convenidos.



Con sólo unas semanas para poder ratificar el nuevo pacto comercial antes del receso de agosto, los demócratas en el Senado y en la Cámara baja permanecen escépticos frente al T-MEC insistiendo en la introducción de un mecanismo para que México cumpla las normas laborales y ambientales contenidas en él.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion