Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Senado a 15 para órgano educativo

En tanto, con 11 votos a favor y una abstención, a siete aspirantes se les consideró elegibles para el Consejo Técnico de Educación. Foto: Tomada de Twitter
Senadores otorgaron su visto bueno a 15 aspirantes para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua, entre ellos, a una candidata que fue acusada de plagio por el ensayo entregado a legisladores.
martes, 18 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 junio 2019).- Senadores otorgaron su visto bueno a 15 aspirantes para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua, entre ellos, a una candidata que fue acusada de plagio por el ensayo entregado a legisladores.

Aunque senadores del PAN, MC y algunos de Morena en reunión extraordinaria de la Comisión de Educación se pronunciaron por reponer el proceso al señalar que fue opaco pues estuvo plagado de irregularidades y los aspirantes no cumplieron con requisitos, éste avanza.

Para los miembros de la Junta Directiva, el dictamen incluía de forma inicial a siete integrantes, pero posteriormente legisladores -como el presidente de la comisión Rubén Rocha Moya- defendieron a Adela Contreras (quien fue acusada de plagio), arguyendo que sólo tuvo errores en citas.

Sometido este punto, con 8 votos a favor y 4 en contra, se le volvió a incluir en la lista.

En tanto, con 11 votos a favor y una abstención, a siete aspirantes se les consideró elegibles para el Consejo Técnico de Educación.

Pero el caso de Contreras, refirieron algunos parlamentarios, sólo fue uno de los varios errores e irregularidades cometidas por los participantes.

La panista María Guadalupe Saldaña señaló que en el proceso hubo falta de transparencia, no hubo claridad en cómo se escogieron a candidatos, pues dijo que esto se realizó con mucha discrecionalidad.

Reclamó que durante la comparecencia algunos no contestaran preguntas de legisladores por falta de conocimiento, además de reprochar que no hubiera paridad de género; no se pudieron abrir los currículums de algunos aspirantes; otros no cumplen con el requisito de contar con 10 años de experiencia y otros más no se ciñeron al formato solicitado.

La senadora de MC, Verónica Delgadillo, llamó a que no se decidiera con prisas un tema tan relevante como los integrantes del organismo que se encargará de conducir, planear, programar, organizar y coordinar acciones educativas.

Al llamado, se unieron los morenistas Blanca Piña y Aníbal Ostoa, y la panista Minerva Hernández pero el presidente de la comisión apuntó que prolongar el proceso no era posible, pues de lo contrario se podrían causar responsabilidades jurídicas.

La lista de siete aspirantes fue turnada a la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes decidirán qué día pasará a discusión al Pleno.

Ahí se escogerá a cinco aspirantes para integrar la Junta Directiva y a siete para el Consejo Técnico de Educación.

Los electos para la Junta son: Florentino Castro López, Luis Raúl Cortés Ortiz, Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera, Manuel Alberto Navarro Weckmann y Andrea Contreras.

Para el Consejo Técnico de Educación: María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Rafael Freyre Martínez, Armando Loera Varela, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Oralia Orellana Moreno y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias