Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frontera bajo presión

Imagen Siguiente
Peticiones de asilo han crecido 198% - Agencia de la ONU revela que 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado ya a la zona fronteriza con EU
martes, 18 de junio de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló un incremento promedio del 198 por ciento en las peticiones y solicitudes de asilo de los migrantes que han llegado a las fronteras sur y norte de México y urgió a que se aborde la problemática desde un enfoque regional con los países de donde son originarios.

El documento señala que el desplazamiento forzado desde Centroamérica está presionando la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

La violencia y la persecución por parte de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro.

En lo que va del año, 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México.
"Mientras tanto, México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo", añade.

En vista de esto, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras.

Sobre la base de las prácticas exitosas existentes, un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional.

La acción regional coordinada también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento.

En este sentido, ACNUR apoya el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se está negociando actualmente.

En reconocimiento de este creciente fenómeno de desplazamiento forzado, ACNUR ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida.

Las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan actualmente", finaliza.

En el caso de Reynosa, además del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, son dos los albergues que se encargan de apoyar a los cientos de centroamericanos, caribeños y ciudadanos extranjeros que se encuentran en esta ciudad.

Lo hacen bajo un espíritu de humanidad y solidaridad, pero enfrentan graves problemas para atender la creciente demanda de grupos de migrantes y deportados que se encuentran ya en esta ciudad fronteriza.

Se trata de los albergues de Nuestra Señora de Guadalupe y Senda de Vida, coordinados por Sor Catalina Carmona y el Pastor Héctor Silva, en tanto que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes es un área que depende del Gobierno de Tamaulipas y es coordinado localmente por Ricardo Calderón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias