Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declaran emergencia eléctrica en Yucatán

En lo que va del año, se han registrado dos apagones, uno el 8 de marzo y otro el 5 de abril. Foto: Especial
Debido a la falta de generación en la zona por falta de gas natural, lo que podría generar apagones
martes, 18 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
De junio a octubre, la Península de Yucatán se encontrará en estado de emergencia eléctrica debido a la falta de generación en la zona por falta de gas natural, lo que podría generar apagones.
En lo que va del año, se han registrado dos apagones, uno el 8 de marzo y otro el 5 de abril.

En ambos casos se señaló como origen la quema de pastizales que afectaron la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán.
De acuerdo con un oficio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con fecha de ayer, se declara estado de emergencia en la zona tras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la CFE, en la que se advierte que no cuenta con abasto suficiente de combustibles.
"La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado", refiere el texto.
Por ejemplo, la falta de gas provoca que la central de ciclo combinado Mérida lll opere a media carga y sólo durante las horas de mayor demanda.
El Cenace señaló que debido a la falta de combustible, se disminuirá la generación de los tres ciclos combinados de la zona en 75 por ciento para dejar disponibles únicamente 315 de mil 262 megawatts.
Asimismo, advitió que la demanda en la Península será por lo menos de 2 mil 220 megawatts hasta el mes de octubre, con generación local al mínimo y una capacidad de importación de energía de otras regiones de sólo mil 235 megawatts, razón por la que se operará bajo estado de alerta.
De acuerdo con fuentes de la CFE, la única solución para resolver el problema es lograr una interconexión del ducto marino que llega a Tuxpan para llevar gas a la Península.
Para ello se necesita un ducto adicional al Mayakán, operado por Engie, que hoy en día no puede construirse por la negativa de Pemex, expusieron.
Actualmente, CFE tiene una demanda de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y Pemex sólo entrega 50 millones.
La alternativa ante la emergencia es continuar la operación de las centrales con el uso de diesel, el cual tiene un costo cinco veces mayor al de generación con gas.
Al respecto, el Cenace mencionó que esto es un aviso para que las centrales participantes cuiden su generación y tomen previsiones para abastecer sus tanques de diésel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias