Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen estrategias por amenazas de EU

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Foto: Archivo
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, urgió a México a diseñar una política internacional que haga frente a las amenazas de Donald Trump y que estipule que México no debe ni puede convertirse en Tercer País Seguro
domingo, 16 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 junio 2019).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, urgió a México a diseñar una política internacional que haga frente a las amenazas de Donald Trump y que estipule que México no debe ni puede convertirse en Tercer País Seguro que reciba a los migrantes deportados por Estados Unidos.

"El Ejecutivo debe contar ya con un plan más allá de los 45 y 90 días de prueba que se negociaron con la Casa Blanca. Es indispensable una estrategia frente a las características particulares de la política del Presidente Donald Trump", indicó.

El legislador sostuvo que el plan debe de tener principios básicos como considerar inaceptables las amenazas y compromisos que comprometan la soberanía, y que México no debe convertirse en Tercer País Seguro, ya que no cuenta con condiciones integrales para ofrecer a los extranjeros lo que ni siquiera se puede garantizar a los mexicanos.

El panista resaltó que se debe actuar en equipo con organismos como la ONU, la CEPAL, ACNUR, OEA o la OMC y lamentó que a casi seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha habido una sola reunión de Jefes de Estado con Trump.

"Esto no es común y mucho menos deseable", consideró.

Romero Hicks indicó que el diseño de esa política internacional mexicana debe tomar en cuenta el peso y liderazgo geopolítico del País, que es el primero o segundo socio comercial de 46 de los 50 estados de la Unión Americana; que tiene la red consular más grande del mundo; además de que en ese país los mexicanos representan cerca del 64 por ciento de la población hispana.

Asimismo, criticó la reducción presupuestal.

"Cabe preguntar por qué en el paquete presupuestal del año pasado hay una reducción drástica al trabajo de los consulados y en el presupuesto para los organismos que participan en la estrategia multilateral", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion