0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancelan licitación para buscar alianza Pemex-IP

La licitación se pospuso 6 meses tras la cancelación de las rondas 3.2 y 3.3 en diciembre del año pasado. Foto: Archivo
Formalizan la cancelación de la licitación de siete asociaciones o farmouts para buscar socios para Pemex
viernes, 14 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formalizó la cancelación de la licitación de siete asociaciones o farmouts para buscar socios para Pemex, una vez que la Secretaría de Energía (Sener) retiró las áreas susceptibles de formalizar estas alianzas.

La licitación se pospuso seis meses tras la cancelación de las rondas 3.2 y 3.3 en diciembre del año pasado y se tenía prevista para el próximo 9 de octubre.

Con ello, la nueva Administración pone fin a uno de los instrumentos más importantes que tenía Pemex -derivado de la reforma energética- para incrementar su producción.

Durante la sesión extraordinaria de la CNH en la que se formalizó la cancelación, se expuso que el 4 de junio, Pemex Exploración y Producción presentó a la Sener su renuncia a los derechos derivados de los procedimientos de migración con socio.

El 10 de junio la dependencia lo aprobó. Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, aseguró que esto es una mala señal porque Pemex no cuenta con recursos de inversión suficientes -se necesitan 24 mil millones de dólares al año y 34 mil millones considerando pasivos- para cumplir la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios.

"Hoy estamos formalizando la cancelación de los farmouts de Pemex, no hay manera, no dan los números, de alcanzar la meta de producción que el Gobierno Federal se ha fijado de 2.4 millones sin el apoyo de la iniciativa privada y cuando mandamos estas señales no hay forma de pensar que la IP va a venir a invertir.

"Lamento mucho la decisión, esta CNH es asesor técnico de la Sener y es nuestra responsabilidad decir estas cosas", aseguró Pimentel durante la sesión del órgano de Gobierno.

Durante la Administración pasada, Pemex logró amarrar tres farmouts con la australian BHP, la egipcia Cheiron y la alemana Deutsche Erdoel AG para explorar tres campos: Trión en aguas profundas, Cárdenas-Mora y Ogarrio en campos terrestres, respectivamente.

Dichos farmouts representaron transferencias a Pemex por mil 670 millones de dólares, además de la obligación de recibir 50 por ciento de lo que produzcan.

Tras el éxito de este mecanismo, la Administración pasada planteó una segunda fase de alianzas para siete áreas durante diciembre de 2018, pero fue pospuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los campos eran Artesa, Bedel-Gasífero, Bacal-Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, dos de los cuales fueron incluidos en un bloque para contratos de servicios de campos maduros.

En febrero pasado, López Obrador aseguró que no habría más farmouts hasta que los que ya se tienen comiencen a dar resultados de producción.

"No habrá más farmouts hasta que extraigan petróleo los que recibieron estos contratos, es el acuerdo. Cuando empiecen a producir, vamos a revisar la posibilidad de continuar con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción", dijo el Mandatario en ese entonces.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias