Vida  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La lucha por la cabellera

La caída del cabello es una situación que atormenta a las personas.
jueves, 13 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) La caída del cabello es una situación que atormenta a las personas.
¿Me quedaré "pelón"?, ¿tendré que usar peluca? son algunas de las preguntas que cruzan la mente de todo aquel que va perdiendo su cabellera.
Pero existe un gran diferencia entre que se te caigan unos cuantos cabellos y padecer un problema, como la alopecia.
"La alopecia es la caída del cabello", explica Esperanza Welsh, especialista en dermatología.
"Existen muchos tipos de alopecias, por ejemplo, la androgenética, la areata, otras que suceden por hongos o enfermedades inmunológicas o simplemente cambios hormonales o dietas muy estrictas; son varias las causas".
Señala que incluso las mujeres que acaban de tener un bebé pueden perder cabello debido a los cambios hormonales que experimentan, resultando en un cambio en los ciclos de crecimiento del cabello; al no tener el estímulo hormonal del embarazo, lo pierden.
Ahora bien, ¿cómo saber si padeces de alopecia o si tu temor a la calvicie está llegando al extremo?
"Tengo pacientes de todo tipo: el que hizo caso omiso a la situación y llegó ya cuando tenía tres pelos; el que viene porque se le cae un poquito más de lo habitual; entonces yo creo que entre más pronto tratemos el problema, mejor", agrega.
"No esperarse a que se caiga demasiado el pelo para atenderse.

Si piensas que es una exageración, ve como quiera, es mejor ir pronto y salvar el pelo que tienes a que lo pierdas y después no tengas cómo estimularlo".
Primero, indica, se debe de hacer un buen diagnóstico para saber qué tipo de alopecia presenta el paciente, y dependiendo de la patología o el problema se arma un tratamiento.
Para eso, el dermatólogo debe revisar al paciente, examinar su piel y, si es necesario, tomar una muestra para hacer una biopsia; realiza algunos estudios con dermatoscopía -instrumento especial para ver los folículos pilosos- y así se hace el diagnóstico.
"Es súper recomendable que vayan al doctor a revisarse para que te hagan un diagnóstico correcto porque a veces la única manifestación de un problema sistémico es en la piel.
"Entonces, que te vea el doctor para que te haga los estudios necesarios para hacerte un diagnóstico correcto y temprano para que no haya secuelas, como quedarte calvo".

Tipos de alopecias
La alopecia afecta a personas de cualquier edad y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo en donde salga vello o cabello.
"Este problema afecta desde los niños hasta los adultos mayores", asegura la especialista.
"Hay niños que padecen alopecias por hongos o porque se arrancan el cabello; en las jovencitas porque hacen dietas locas; la de los hombres que pueden empezar desde los 20 o hasta los 40 años debido a picos hormonales".
Añade que también se puede perder vello o cabello de todo el cuerpo: genitales, axilas, cejas, pestañas, brazos; a eso se le llama alopecia universal.
La alopecia androgenética es aquella que afecta a los hombres, principalmente, y sucede por cambios hormonales; la de las mujeres se llama alopecia androgenética de patrón femenino.
Existen también alopecias que son inflamatorias o autoinmunes, como la alopecia areata, donde hay una respuesta inmunológica en contra del cabello y se pueden caer pedazos del cuero cabelludo, como el caso de la Princesa Carolina de Mónaco y la actriz Jada Pinkett Smith.
"En el caso de la alopecia androgenética debemos estimular el crecimiento del cabello y bloquear esas hormonas masculinas que lo tumban.
"Si es una alopecia areata damos medicamentos para frenar esa respuesta inflamatoria que está haciendo que se caiga el cabello".
Existe también la alopecia frontal fibrosante provocada por usar cosméticos cerca de la implantación del cabello, como en la sien.
En ocasiones, señala, también se revisa la tiroides de los pacientes para descartar cualquier problema que pudiera presentarse como enfermedad asociada.
Y en el caso de las mujeres que acaban de tener bebés, dice que por lo regular son cambios normales que se presentan después del parto y que se ofrecen tratamientos tópicos para fortalecer la raíz del cabello, además de asegurarse que la mamá esté bien nutrida.
"Las causas más comunes entre las mujeres que me toca ver son los embarazos, las dietas muy bajas en calorías o nutrientes, la caspa y cambios hormonales.
"Por eso hay que hacer una historia clínica, revisar el cuero cabelludo y, si es necesario, tomar una biopsia para poder dar el tratamiento adecuado: hay muchos tipos de alopecia y cada una lleva un tratamiento diferente".

Tips
· No acostarse con el cabello mojado.
· No lavar el pelo con agua muy caliente porque aumenta la producción de grasa o puede irritar el cuero cabelludo.
· Cepillarse con peine de brisas anchas para evitar jalarlo.
· Lavarse el pelo todos los días para que no tengan acumulación de grasa en el cuero cabelludo, eso provoca su caída.
· No hacerse coletas apretadas.
· Evitar aplicarse cosméticos cerca de la implantación del cabello porque eso hace que se caiga de la parte de la sien.
· Los químicos del maquillaje y desmaquillante hacen que se caiga el cabello y se vean "entradas" en la frente, además de que también tumban el vello de la ceja.
· Si se presenta algún problema de caída de cabello o vello, acudir al dermatólogo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias