0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atacan dos cargueros en Golfo de Omán

Japón no han precisado quién puede estar detrás del ataque. El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio. EFE
Uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés
jueves, 13 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

THEHERAN, IRAN

AGENCIA / EFE

Dos cargueros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, fueron atacados este jueves cerca del estrecho de Ormuz, informaron hoy fuentes en Tokio.



De acuerdo con las fuentes, la tripulación de ambos navíos fue rescatada y trasladada a un puerto del sur de Irán.

"Los ataques denunciados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el Primer Ministro (japonés) Shinzo Abe se reunía con el ayatolá Ali Jameneí para mantener conversaciones extensas y amistosas", escribió en su cuenta oficial de Twitter, el Canciller, Mohamad Yavad Zarif.



Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo que se dirigía a Tailandia y después a Singapur.

Es un buque de 170 metros de eslora y 19 mil toneladas.

Se desconocen detalles sobre la otra embarcación, tanto de la carga que portaba como su destino, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que se trate de un carguero noruego.



Directivos de la firma Kokuka dijeron que la embarcación que estaba a su servicio, que cargaba 25 mil toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas.



Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque.

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.



La V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, informó hoy de que estaba prestando asistencia a un número no determinado de petroleros que habían sido atacados en el Golfo de Omán.



El incidente se produjo en un momento especialmente sensible, durante la visita del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en una crucial misión diplomática.

Abe advirtió el miércoles tras reunirse con el Presidente de Irán, Hasán Ruhani, que debe evitarse cualquier "conflicto accidental" que pueda derivar de las tensiones entre Washington y Teherán.



Sus declaraciones se producían apenas unas horas después de que los rebeldes hutíes yemeníes, con apoyo Iraní, atacaran un aeropuerto saudí e hirieran a 26 personas.



Las tensiones han escalado en Oriente Medio, e Irán parece encaminado a romper el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con potencias internacionales, un acuerdo del que el Gobierno estadounidense se retiró el año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias