0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alojaría EU a migrantes en base de SGM

Centro de internamiento de inmigrantes en McAllen, Texas. GOBIERNO ESTADOS UNIDOS / EFE
Tendría planeado alojara niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres en una base del Ejército en Oklahoma
jueves, 13 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

ESCOCIA

AGENCIA / EFE

El Gobierno de Estados Unidos tendría planeado alojara niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres en una base del Ejército en Oklahoma que fue utilizada como un centro de detención de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.



La medida desató reacciones negativas debido al contexto hostil que rodea al centro detención, ubicada cerca de Lawton, Oklahoma, unos 145 kilómetros al sudoeste de Oklahoma City, el cual puede albergar hasta mil 400 personas.



"Los sitios como este deben ser cerrados permanentemente, no reciclados para causar más daños", manifestó Tom Ikeda, director de la organización Densho, que documenta la historia de las detenciones en la base.



"Tenemos que estar atentos y vigilantes y hacernos presentes en estos lugares para protestar. Nadie lo hizo por los japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Debemos romper ese patrón".

La base de Fort Sill fue una de los 14 "centros de reubicación" donde el Ejército de EU mantuvo cautivos a 120 mil soldados japoneses durante la guerra

En Fort Still también fueron alojados apaches que habían sido detenidos e hijos de miembros de los pueblos originarios.



Asimismo, el Gobierno de Barack Obama también alojó en Fort Sill a menores no acompañados durante una oleada de llegadas de migrantes en el 2014.



El llamado de Ikeda se asemeja a otros hechos el año pasado por funcionarios estatales y federales que objetaron el que el Gobierno de Donald Trump planease alojar niños migrantes en otro centro de detención de japoneses en Rohwer, Arkansas, aunque esa iniciativa no se llevó a cabo.



Cantidades récord de menores no acompañados han estado llegando a la frontera, mayormente de Guatemala, Honduras y El Salvador. En mayo fueron detenidos 11 mil 507 menores que viajaban solos.



Las autoridades migratorias han sido criticadas por la muerte de dos menores bajo su custodia y han sido demandadas por el trato que da a los adolescentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion