Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pónle atención a tus dientes

Cuando de salud se trata, la gran mayoría de las personas ven la boca y los pies como lo menos prioritario; incluso no le prestan la atención necesaria ni se atienden
domingo, 9 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Cuando de salud se trata, la gran mayoría de las personas ven la boca y los pies como lo menos prioritario; incluso no le prestan la atención necesaria ni se atienden con un médico cuando surge algún padecimiento.
Éste es el problema más grande de la periodontitis, una infección severa en la encía que, además de dañarla, si no se trata a tiempo y de manera correcta puede llegar a destruir el hueso de la mandíbula.
"La enfermedad periodontal es una patología que se presenta en el 67 por ciento de los pacientes latinos, el 50 por ciento de los estadounidenses la tiene y en Europa, como son países primermundistas con servicios de salud mayores que México y que en América, está en un 42.7", explica Lizette Llamoza Cáñez, médico especialista en periodoncia e implantología.
"Se considera un problema de salud a nivel mundial y su característica es que es una infección crónica degenerativa que destruye todos los tejidos que rodean al diente".
De acuerdo con la también Directora del Centro de Medicina Periodontal e Implantología del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, ésta es una enfermedad multifactorial en donde la causa principal son las bacterias; también existe un factor inmunológico y un factor genético hereditario, involucrado como en cualquier otra enfermedad crónica.
Existen pacientes con excelente higiene bucal que llegan a presentar periodontitis debido a una deficiencia inmunológica y otros que tienen pésima higiene bucal no la presentan.
Los signos primarios, explica, incluyen pérdida de inserción clínica y pérdida de hueso alveolar detectada radiográficamente, presencia de bolsas periodontales y sangrado gingival.
Y algunas de las consecuencias son pérdida de dientes, desestabilización de la función y estética; además, altera la calidad de vida de la persona, pues el edentulismo -pérdida de dientes- y la disfunción masticatoria, impactan de manera fuerte la economía del paciente.
Una reposición dental significa un costo económico importante y, además, tiene un resultado negativo en la salud de la persona que padece esta enfermedad.
"Estamos hablando de que existe una predisposición inmunológica y genética como en cualquier otra enfermedad crónica.
"Pero existen otros factores de riesgo, por ejemplo, si no tienes buena higiene de la placa bacteriana.

Se considera el factor de riesgo más importante o el paciente fumador o el paciente que padece otras enfermedades que se convierten en un factor de riesgo para la enfermedad periodontal, por ejemplo, la diabetes".
Además, otra de las consecuencias es que la periodontitis es considerada como otro factor de riesgo y detonante para la aparición, desarrollo y avance de otras enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades ateroscleróticas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, embarazo pre-término con bajo peso al nacer, entre otras.
"La cosa aquí es que el cuerpo es una unidad y la mayoría de las personas le dan la misma importancia a los dientes que al pedicure y no, o sea, está descrita como una enfermedad gangrenosa, necrótica degenerativa.
"La necrosis y la gangrena que se presenta en una periodontitis es muy similar a la que se presenta en un dedo, pero si fuera en un dedo estarían súper asustados.

El hecho de perder los dientes por una enfermedad periodontal es por una gangrena, por una infección tan fuerte que destruye el hueso".
Y muchas veces no lo detectan los dentistas.
"Hay pacientes que me llegan y me dicen 'voy al dentista tres veces al año, ¿cómo es posible que mis dientes estén flojos?'.

A veces los dentistas no tienen la información completa o te hacen la limpieza y no te hacen un sondeo periodontal.
En Estados Unidos eso es obligatorio, en México, no".
Actualmente, existe la cirugía microscópica que ofrece a los pacientes resultados superiores a los habituales, pues son pequeñas incisiones, no invasivas, que ayudan a que la cicatrización sea mucho más rápida.
En Monterrey, el Centro de Medicina Periodontal e Implantología del Hospital Zambrano Hellion TecSalud ofrece este tratamiento.
"Somos un centro donde acuden los pacientes a realizarse un diagnóstico y tratamiento periodontal donde obtienen su salud periodontal y tratamientos basados en la evidencia científica.
"Contamos con los mejores recursos tecnológicos y capacidad humana para realizar tratamientos a nivel internacional bajo el microscopio".



Sus signos y síntomas
- Encías inflamadas o hinchadas
- Encías de color rojo brillante, ioláceas o moradas
- Encías sensibles al tacto
- Encías que sangran fácilmente
- Encías que se retraen de los dientes haciendo que se vean más largos de lo normal
- Se crean nuevos espacios entre los dientes
- Aparición de pus entre los dientes y encías
- Mal aliento
- Dientes flojos
- Dolor al masticar
- Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

Fuente: Clínica Mayo

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias