REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Paz de Jesús es la amistad con Dios

…"Os dejo la paz, os doy la mía; no os la doy Yo como da el mundo. No se turbe vuestro corazón, ni se amedrente"… (Jn 14, 27)
domingo, 9 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Carta de San Juan, el menor de los doce Apóstoles, instruye a los siglos a valorar el sentido espiritual de la única claridad real y verdadera que el cristiano católico comprende como la más alta definición perfecta del amor que viene de Dios; …"El que no ama, no ha aprendido a conocer a Dios, porque Dios es amor"… Del Padre florece su amor infinito que expresa con acierto y profundidad la perfección nacida de su misericordia porque el amor del Padre es infinito y opuesto en todo sentido al egoísmo, ambición y todo lo que concibe la maldad del ser humano, siendo Dios el creador de este y de todo lo que le rodea en el mundo, viene esa maldad en el atrevido incrédulo a censurar lo que su persona no acepta por envidia cuando conoce del cristiano católico que por la fe cree y acepta de corazón que en Dios existe la lealtad y fidelidad y su divinidad es ser en todo y por todo fiel a sus promesas de salvación para las almas donde ninguna queda excluida.

Dios es misericordioso, bondadoso y magnánimo no existe en Él la maldad o venganza en contra de tal o cual alma por cometer pecados mortales, murmurar contra su divinidad o de toda ocurrencia maligna y perversa que en la persona surge cuando en su vida trata de poner orden espiritual, pero como la tentación siembra la duda en quien carece de fe cree y para evitarse lo que es para él incomodidad la forma de vida que el Señor ha sembrado en su doctrina y mandamiento no quiere ver el error que así mismo se ha infundido en su entendimiento y se dice; …Para mí es más holgura y conveniencia quedarme donde estoy … No acepta ni quiere saber nada de la verdad eterna.

Dios Nuestro Señor jamás va contra las almas por Él creadas, es una contradicción la afirmación del incrédulo que se aprovecha de cosas inicuas y engañadoras para justificarse en sus actos.

Cristo Nuestro Señor, conoce que todas las almas van de paso por él mundo camino a la gloria eterna por eso las ama, y por eso siendo el Pastor de ellas da los medios, revive sus promesas y las anima como ovejas acudir a su redil o aquella perdida en el mundo no encuentra el camino suplica a su amado Pastor acuda en su auxilio.

En Dios todo acto divino es amor, misericordia y bondad, magnanimidad y perdón; Dios obra el bien de las almas, porque así el Hijo cumple el deseo y la voluntad del Padre; Dios obra por Jesús las promesas de salvación eterna; Dios obra por Jesús, la predicación de la Bienaventuranza; Dios obra por Jesús su doctrina y mandamiento; Dios obra que la paz de Jesús es la amistad con Dios así lo ha revelado; …"Yo no he hablado, por sí mismo, sino que el Padre, que me envió, me prescribió lo que debo decir y enseñar"…Por ello, quien no reconoce que la paz de Jesús es la amistad con Dios, es porque su corazón no escucha la palabra del Espíritu Santo con sus actos rechaza la misericordia del que se dignó constituirlo.

Nuestra Santa Madre Iglesia conservando la verdad del Apóstol refuerza aún más su definición y adoctrina al cristiano católico; …"El amor de Dios es la virtud teologal de la caridad que nos inclina a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo"… Toda nace de la palabra de Cristo Nuestro Señor que viene directamente del Padre a la pregunta del fariseo; … ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús respondió; Y amarás al Señor Tú Dios de todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas.

El segundo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"… ¿Qué nos descubre Dios Nuestro Señor en estas palabras que afloran de los labios divinos de su Hijo Jesús? Que el amor del Padre es el camino por el que todo cristiano católico obtendrá los bienes que latentes esperan anidarse en su alma y corazón; entender y concebir que no puede darse el amor de Dios sin dar amor al prójimo: …"Dios ha preparado bienes para quienes lo aman, vislumbrando que el amor a Dios es el camino por el cual se llega a esos bienes"… No querer recibir el amor de Dios que ha preparado antes de todos los tiempos para quienes le aman, es negarse a sí mismo los bienes sobrenaturales conocidos por la fe.


Un hombre en su juventud recibió a la muerte de su padre una fábrica creada por él, el hijo toma la dirección y con acierto acrecienta la producción, ventas e ingresos, perfecciona los productos que atraen la atención del mercado industrial.

Los ingresos modificaron su condición de vida, la familia pasa de un nivel a otro hasta tener una forma de vida por demás envidiable, a los hijos proporciona alimento, ropa, medios de preparación universitaria, viajes, pero uno se le sale de control y se convierte en el parasito que vive a expensas de su madre.

Pasan los años de disfrute social hasta llegar el aviso de una enfermedad irreversible en el jefe de la familia, médicos, estudios, hospitales en el extranjero y todo lo que se hace en estos casos, cuando el padre se convenció que su enfermedad no tendrá remedio, llamó al hijo que consideró ser el más capaz, y así con sus padecimientos y dolores insoportables lo sentó a su lado hasta su muerte, hizo traer documentos y por varias semanas fue entregando el negocio, dinero, productos, propiedades, sistemas y técnicas, presentado al personal, a directivos, así hasta morir.

Ahondemos, el padre se preocupó del negocio porque no fuera a venirse abajo enseñando a su hijo los secretos del mismo, a pesar de los dolores que le hacían gritar a su padre, el hijo no se apartó de su progenitor advertía su responsabilidad futura, teniendo vida su padre era aprender de él los conocimientos para dirigir la empresa.

El padre celoso lo capacitó a conservar la empresa, pero no se escuchó; …hijo, es muy importante acércate a Dios, cumple tus obligaciones para con Él … Dio prioridad antes de morir a las cosas materiales.

El que ama se empeña atraer a la persona amada, convence de su sentimiento al amado que es la razón de su vida para que subsista a la familia en el nivel de vida que hasta ese momento el padre los había llevado obligado por orgullo conservar las cosas materiales no así la espirituales, no por amor selecciona de entre los suyos, escoge al que se asemejó en estilo, responsabilidad y forma para conservar el negocio, y la razón de estar en este mundo la salvación de su alma, no pasó por su pensamiento.


Dios Nuestro Señor antes de entregarse a sus enemigos, se empeñó en dejar fijo en el corazón de sus discípulos que a su partida no quedarán desamparados y desglosa en detalle su promesa, vendrá el Espíritu Paráclito, esto es el Espíritu Santo quien les enseñará la verdad, así no se sentirán huérfanos con la suavidad de su consolación, da la impresión que el Señor quisiera detener su partida hablando al corazón de sus discípulos, pero la tristeza los agobia y la falta de fe les impide comprender a su Maestro la causa de anunciar su partida definitiva que no puede detener es esperado por el Padre en la gloria eterna.

Si el padre de familia buscó al hijo mejor para llevar el negocio material, Dios no busca al mejor, quiere a todos sus hijos, el problema es que esos todos respondan al deseo del Señor ya dijo; …"Muchos son llamados, más pocos elegidos"… Y de esas multitudes que lo escucharon y siguieron por Israel, doce lo reconocieron ser el Hijo de Dios hecho hombre, este es el mérito que Nuestro Señor se empeñó obtener en su peregrinación por el mundo ser reconocido y aceptada su divinidad.

Ilustra San Gregorio; …"Pero en las almas de algunos no hacen mansión las divinas personas, porque aunque sienten el respeto a Dios, en el tiempo de la tentación se olvidan de Dios y vuelven a sus pecados, como si no los hubieran llorado"…Ha señalado la problemática del alejamiento motivada por la tentación, el mismo Santo muestra la solución a seguir; …"El que ama deveras a Dios, tiene siempre a Dios en su corazón; porque, penetrado como está del amor de la divinidad, no se aparta de Dios en el tiempo de la tentación"… El amor a Dios no se muestra solo de palabra, cierto que el Señor ha dicho, las buenas y malas obras nacen del corazón y estas salen por la boca, pero decirlo de palabra es buen principio, el problema es la continuidad de esa palabra, cuya actitud Nuestro Señor Jesucristo lo enseña en la parábola del sembrador.

En el Señor es incesante la esperanza del amor, entre más es más; …"Jesús le respondió y dijo: si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y en él haremos morada"…Guardar su palabra no es tenerla en el interior o en la mente, amar a Dios está fijado en la obras, no son las palabras o en los cumplidos, eso se hace en las cosas del mundo, pero en Dios son obras las que demuestran que amamos a Dios.

¿Tú lo haces? Para cerrar este apartado de San Gregorio Magno dice a los siglos; …"La prueba del amor son las obras; el amor de Dios, desde su inicio hace grandes cosas por Él, y no está ocioso; si se rehúsa obrar, ya no es amor, sino simple apariencia"… En vida, el cristiano católico hará que la palabra del Señor se grabe o marque en su alma, elevar su atención a comprender con más profundidad la esperanza de vida y de salvación en sus discípulos y en los pecadores de todos los siglos; …"El que no me ama no guardará mis palabras, y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envío"…Sea propósito de nuestra salvación guardar su palabra que es la del Padre.
Nuestro Señor Jesucristo prepara el anuncio de su partida definitiva y dice; …"Os he dicho estas cosas durante mi permanencia con vosotros"…El Señor ve que no han comprendiendo, la razón es porque todavía no reciben el Espíritu Santo por lo que ni las continuas explicaciones disiparán sus dudas obstáculo para comprender la doctrina, aun así, sabiendo su condición, el Señor continúa insistiendo las funciones que en ellos producirá el Espíritu de verdad.

Nuestro Señor Jesucristo quiere lo escuchen, no importa si de momento no comprenden su doctrina, llegará la venida del Espíritu Santo y los discípulos comprenderán y recordaran todo desde la primera vez que escucharon a su Maestro hasta antes de su partida, dominarán su doctrina y mandamiento que darán a conocer en el mundo a ese momento conocido; …"Pero el Intercesor, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, Él os lo enseñará todo, y os recordará todo lo que Yo os he dicho"… Instruirá el Espíritu Santo no como lo hace el maestro que imparte tal o cual asignatura, el Espíritu de verdad como verdad esencial comunica a ellos y a la sucesión de fieles al Señor la ciencia de las cosas divinas que se descubren en su doctrina, conmueve la obra del Señor como fue en sus Apóstoles y se comprende que la sabiduría e inteligencia de Dios nos entrega el medio de salvación eterna que su divino Hijo vino a sembrar en los corazones de las almas.

Dios ha preparado bienes para quienes lo aman.
Continúa el Señor; …"Os dejó la paz, os doy la paz mía; no os doy Yo como la da el mundo.

No se turbe vuestro corazón, ni se amedrente"…Es cierto, el mundo tiene su propia paz que es de palabras que se las lleva el viento, paz falsa y efímera, una paz fingida e hipócrita la razón de esta paz es porque el mundo no la tiene, refiriéndose San Agustín al significado de la verdadera paz de Cristo Nuestro Señor totalmente diferente de la del mundo; …"La paz, es la serenidad del espíritu, la tranquilidad del alma, la sencillez de corazón, el vínculo del amor, el consorcio de la caridad: no podrá llegar a la herencia del Señor quien no quiera observar el testamento de paz: no podrá tener concordia con Cristo quien quiera vivir en discordia con el cristiano católico" …Miremos nuestra realidad, ¿Acaso no es la forma hoy en este siglo XXI se vive? ¿Acaso el abuso, ofensa y humillación, el maltrato al que no puede defenderse es provecho abusando de su lealtad? ¿Acaso no es la indiferencia de la gente en la calle cuando se abandona a su suerte al que cae? ¿No es motivo a crítica quien por un acto de debilidad cae en un hecho motivo de desquite? Problemas de una sociedad carente de estar en gracia de Dios, esto cada quien lo sabe cuando los problemas agobian se vive desesperado dando vueltas en el mismo lugar sin encontrar solución de salida, la intranquilidad del alma envuelve e impaciente irritado pierde la concordia y la tranquilidad, pero cuando la persona vive en estado de gracia, las cosas son tranquilas con paciencia se acude al Señor y en la oración encuentra la paz de su alma que supera todo sentido, quita del corazón la turbación y el temor.
Continuando con el Señor; …"Acabáis de oírme decir: Me voy y volveré a vosotros.

Si me amaséis, os alegraríais de que voy al Padre, porque el Padre es más grande que Yo"… Quede entendido, Nuestro Señor Jesucristo va al Padre según su naturaleza humana, ya que según la naturaleza divina no ha salido del Padre.

Anuncia el divino Maestro su Ascensión a los cielos y la Parusía de su segunda venida; anuncia su muerte y resurrección una y otra lo revelo desde tiempo a los discípulos: su Señor ira al lado de su Padre, lo importante de su partida es recibido por el Padre al que el Hijo reconoce ser más grande que Él.

La palabra de Jesucristo Nuestro Señor es la del Hijo que guarda ejemplar respeto que ya no se cumple en el mundo de hoy, se ha perdido el respeto a los padres, a los superiores, al orden de vida, la persona misma se ha perdido el respeto de sí misma prestándose a todo latrocinio porque le incomoda vivir en la paz que da el orden espiritual, moral, familiar y social.


Continúa el divino Maestro; …"Os lo he dicho, pues, antes que acontezca, para que cuando esto se verifique, creáis"… La palabra del Señor profundiza el corazón cuando se acude a su clemencia, aquí los discípulos no han pedido nada, pero Él siendo verdad ha dicho a sus discípulos y a los tiempos el motivo de su credibilidad cumplida.

Dice San Agustín; …"Porque sí la fe es creer lo que no ves, mejor hubiese sido creyeran antes que vieran"… Ilustración que invita al cristiano católico a robustecer la fe adentrándose en las profecías que Nuestro Salvador ha cumplido es motivo de credibilidad, y camino a despertar la fe en aquellos que aún no creen; …"Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el príncipe del mundo.

No es que tenga derecho contra Mí"… El demonio está al servicio de Dios, Él es el pecado que lleva a la muerte, no física sino eterna.

Cristo Nuestro Señor vino a librarnos de toda muerte, ya que por su muerte se vencerá el pecado y la muerte eterna; a la muerte del cuerpo vendrá la resurrección de los muertos; la del alma al Señor por ser fuente de perdón y de gracia, es decir, de vida; …"pero es para que el mundo conozca que Yo amo al Padre, y que obro según el mandato que dio el Padre"….
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores