0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se abstiene morenista de avalar PND

La diputada Beatriz Rojas (primera de izq a der) se convirtió en la primera morenista en abstenerse de palomear PND. Foto: Tomada de Twitter
Por primera vez desde que la Cámara de Diputados inició su análisis, una diputada de Morena se abstuvo de votar a favor del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
jueves, 6 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 junio 2019).- Por primera vez desde que la Cámara de Diputados inició su análisis, una diputada de Morena se abstuvo de votar a favor del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Con siete votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, incluida una del partido mayoritario, la Comisión de Igualdad de Género aprobó en sentido positivo la opinión del plan sexenal.

La diputada de Morena Beatriz Rojas, quien votó en abstención, reconoció la intención del documento de que haya un buen Gobierno, pero criticó que no hay diagnósticos sobre las problemáticas de las mujeres y, por ende, tampoco existen estrategias claras.

"Sí es necesario comentar que no se hace ningún diagnóstico en específico sobre la problemática, en especial, de violencia extrema hacia las mujeres, no existe especificidad en los objetivos a la problemática, por lo tanto, tampoco existen estrategias, falta integrar datos estadísticos que muestren la problemática real en la que viven las mujeres.

Se proponen distintas acciones, ninguna de ellas refleja la incorporación de la perspectiva de género", señaló.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género se dijo preocupada por el documento, ya que no garantiza impactos en el corto, mediano y largo plazo.

"Por ello nuestra preocupación, no se tienen objetivos claros, acciones ni metas que garanticen un impacto a corto, mediano y largo plazo en beneficio de las mujeres y niñas para erradicar esa desigualdad, pero sobre todo esa violencia extrema que se está dando", agregó.

La semana pasada, durante los foros que se llevaron a cabo para recoger las opiniones de organizaciones civiles, legisladoras y académicas, la mayoría de las participantes criticó el PND por considerar que plantea retrocesos en materia de igualdad de género.

La priista Ximena Puente mencionó que le inquieta el hecho de que el PND no cumple con el artículo 21 Ter. de la Ley de Planeación, el cual establece que se debe contar con metas e indicadores de gestión para medir las acciones de Gobierno.

"Si no hay en un plan nacional indicadores de gestión que nos ayuden a medir para saber si estas acciones están dando resultados y están realmente generando los cambios que como país necesitamos, no vamos a tener parámetros para saber si vamos bien o tenemos que rectificar", alertó.

Verónica Sobrado, del PAN, advirtió que no votaría en positivo un PND que no cumple con lo que marca la ley y que carece de los preceptos indispensables para garantizar la progresividad de los derechos de las mujeres.

"No solo se trata de buenas intenciones, no podemos votar en positivo un Plan Nacional de Desarrollo que solamente habla de buenas intenciones y solamente dice que hay disposición y lo nombre, pero no garantiza, y nosotras estamos obligadas a garantizar los derechos de las mujeres", dijo.

La perredista Guadalupe Almaguer, quien votó en contra, afirmó que avalar el PND es una traición a las mujeres y a las niñas de México, ya que a las carencias del documento se suma el nulo compromiso que el Presidente de la República ha demostrado para con este sector.

"Me parece, y lo digo alto, claro y firme, como debe ser, que sería una traición a las mujeres y a las niñas mexicanas entrar en esta simulación.

No puedo entrar en una simulación que cuesta vidas, que cuesta 10 asesinatos de mujeres al día, la desaparición de niñas en México y de esta irresponsabilidad de un Gobierno que se la pasa hablando y no actúa", expresó.

En su turno, la diputada Olga Patricia Sosa, del PES, aseguró que en materia de género el PND "viene muy débil", es carente y no cumple con las expectativas.

La legisladora confió en que estas debilidades serán subsanadas con las observaciones enviadas por la Comisión de Igualdad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias