Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Senado información sobre Medina Mora

Monreal dijo que en caso de que la UIF decida interponer una denuncia ante la FGR, el Senado deberá esperar a que se inicie la investigación y se aporten pruebas. Foto: Archivo
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las indagatorias que realizan autoridades de Estados Unidos
jueves, 6 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 junio 2019).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las indagatorias que realizan autoridades de Estados Unidos a las finanzas del Ministro Eduardo Medina Mora.

"Quiero comentar que hemos solicitado ya información formal a las autoridades sobre este tema. Nosotros en el Senado tenemos que actuar con mucha prudencia en estos asuntos.

Normalmente tenemos que esperar la carpeta de investigación", dijo.

"¿Buscan documentarse sobre el tema?", se le preguntó.

"Sí, queremos tener las pruebas y que la autoridad, que en este caso actúa como Fiscal, pueda tener la indagatoria. No me quiero adelantar, no debemos condenar a priori, ni tampoco asumir una posición de juez y de verdugo", expresó.

El coordinador de Morena en la Cámara alta explicó que, en caso de que la UIF decida interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre el caso, el Senado deberá esperar a que se inicie una carpeta de investigación y que se aporten las pruebas suficientes para proceder, en su caso, a una acción contra el ministro.

Monreal comentó que, para ello, existe tanto el juicio de procedencia, para eliminar el fuero del ministro, como el proceso de juicio político.

Sin embargo, sostuvo que, en este caso, actuarán apegados a la ley y sin criterios políticos.

"No quiero adelantarme porque luego se cometen injusticias. Vamos a respetar la presunción de inocencia, es un principio constitucional, no nos vamos a adelantar ni vamos a formular juicios condenatorios sin contar con las pruebas suficientes, vamos a actuar con mesura", expuso.

"El Senado como órgano autónomo, tiene que actuar con mesura y observando escrupulosamente el principio de presunción de inocencia y del debido proceso".

"¿A qué instancias recurrirán para documentarse sobre el caso?", se le planteó.

"Dos instancias son las fundamentales: FGR y la UIF, a las dos les tenemos confianza".

"¿Y ya pidieron la información?".

"Sí, sí, sí, pero no vamos a asumir condenas anticipadas. Expresamos nuestro respeto a la Corte y a uno de sus miembros. Vamos a esperar.

Soy el primero que ha señalado la necesidad de una revisión profunda al sistema de justicia mexicano, pero es correcto observar el Estado de derecho y no asumir condenas intimidantes o anticipadas", aseveró.

"Vamos a solicitar las pruebas, y, de acuerdo con la ley y la secrecía de la investigación, asumir nuestra posición, pero no somos MP, no somos jueces y tendremos que actuar con mucha serenidad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias