Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan fast track a megalicitación de medicamentos

El propio Gobierno se hará cargo de la distribución de los insumos, lo que no ha hecho en años. Foto: Archivo
Las secretarías de Salud y Hacienda buscan sacar adelante en 15 días la licitación consolidada para medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio para abastecer al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 25 estados de la República, valuada en unos 17 mil millones de pesos.
jueves, 6 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 junio 2019).- Las secretarías de Salud y Hacienda buscan sacar adelante en 15 días la licitación consolidada para medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio para abastecer al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 25 estados de la República, valuada en unos 17 mil millones de pesos.

Salud publicó ayer por la tarde las bases del concurso, en el que se van a comprar 3 mil 189 claves distintas, y le dio a las empresas del sector 13 días para preparar sus ofertas, mientras que el fallo se notificará el 20 de junio.

Las bases confirmarían que el propio Gobierno se hará cargo de la distribución de los insumos, lo que no ha hecho en años, pues la única obligación de las empresas ganadoras será entregar el producto en siete almacenes del IMSS en la Ciudad de México, el Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, en Tlalnepantla, y la sede de la paraestatal Birmex, en Cuautitlán Izcalli.

Esto ha provocado críticas del sector privado, pues se cuestiona la capacidad del Gobierno para hacer llegar a los centros de salud de todo el País los medicamentos, en particular los que requieren refrigeración o condiciones especiales de estabilidad.

"Los licitantes deberán ser titulares del Registro Sanitario de cada una de las partidas (claves) en las que presente oferta", agregan las bases, con lo que se dejaría fuera a grandes empresas distribuidoras vetadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Fármacos Especializados y Maypo, que por años han sido las dominantes en servicios al gobierno.

La licitación se convocó con reducción de plazos, figura previstas en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, "que deberá motivarse en causas supervenientes de cualquier naturaleza ajenas a la convocante, entre las que se encuentran el caso fortuito o fuerza mayor".

Para todas las claves se partirá de un precio máximo de referencia, sobre el cual las empresas cotizarán descuentos, y en algunas partidas se usará el método de subasta con ofertas subsecuentes.

"Durante la recepción, los bienes (medicamentos) estarán sujetos a una verificación visual aleatoria, con objeto de revisar que se entreguen conforme a la descripción del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos vigente, así como con las condiciones descritas en el Anexo Técnico", especifican las bases, que también prevén revisión de etiquetados y zonas especiales para recibir estupefacientes controlados.

Esta labor será considerable, pues las empresas llegarán a los almacenes a descargar, literalmente, decenas de millones de cajas de medicamentos y materiales de todo tipo.

En sexenios anteriores, las licitaciones consolidadas estaban a cargo del IMSS y las empresas ganadoras tenían que entregar los insumos directamente en las unidades de salud que los requerían, conforme a pedidos específicos.

Las licitaciones consolidadas del periodo 2018-2019 resultaron en contratos por 51 mil 732 millones de pesos, y según el IMSS, permitieron ahorros por 3 mil 256 millones.

Esos contratos, en varios casos, aún están vigentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias