Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué da el mal del puerco?

¿Te ha pasado que terminas de comer a mediodía y de pronto sientes cómo poco a poco tus ojos comienzan a cerrarse?
lunes, 3 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) MONTERREY, NL 04-Aug-2018 .-¿Te ha pasado que terminas de comer a mediodía y de pronto sientes cómo poco a poco tus ojos comienzan a cerrarse?
Si te sentiste identificado, has sufrido del famoso "mal del puerco", pero, ¿por qué se le llama así y por qué sucede esto?
A ciencia cierta no se sabe la razón por la que este padecimiento se conoce de esta manera coloquialmente, simplemente se ha pasado así y, al decirlo, la mayoría de la gente sabe a lo que se refiere.
Ahora bien, hace años se pensaba que la cantidad de oxígeno, o de sangre, que se concentra en el intestino para la digestión eran los causantes del sueño posterior a los alimentos.
Pero no es así.

En realidad hay una combinación de hormonas que se elevan para estimular el apetito, como la ghrelina, y otras que al sentirte satisfecho se elevan también, como la leptina; precisamente esa combinación es la que provoca la somnolencia.
"Ahora que ya se conoce más de todas las hormonas que participan en el intestino y en el cerebro, y que interactúan, el 'mal del puerco' va más en relación a los cambios hormonales que suceden durante la digestión y después de la absorción de los alimentos", dijo Juan Antonio Martínez Segura, gastroenterólogo del Hospital Zambrano Hellion.
"Existen alimentos que pueden ser más pesados que otros.

Por ejemplo, las grasas y los azúcares pueden provocar más estos síntomas de somnolencia; y entre más abundantes sean las comidas, más se van a presentar".
De acuerdo con el especialista, este síntoma dura 15 minutos es por eso que recomienda medirse un poco en la carga de comida o caminar un poco y a un paso tranquilo al momento de que comiences a sentirte somnoliento.
Y si eres amante del café, hay una buena noticia: tomar café después de comer sí ayuda a que no te de sueño.
"Si no puedes tomar café y no tienes tiempo de hacer una caminata corta, haz algo que estimule tu mente por 15 minutos, como una plática interesante, por ejemplo", expresó.
"O, si no apetece el café, otra opción puede ser un té verde; algo que estimule un poco el sistema nervioso".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias