0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Luchará Bukele contra impunidad

El empresario Nayib Bukele asumió este sábado la Presidencia de El Salvador; asegura que irá contra la impunidad y contra los muros. Foto: EFE
El empresario Nayib Bukele asumió este sábado la Presidencia de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia que se celebra en la plaza Capitán General Gerardo Barrios
sábado, 1 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
San Salvador, El Salvador (01 junio 2019).- El empresario Nayib Bukele asumió este sábado la Presidencia de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia que se celebra en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

Ante el pleno parlamentario, Bukele recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano, y ofreció su primer discurso como Mandatario, en el que resaltó sus llamados a superar la polarización social y política, y a integrar a migrantes, mujeres y discapacitados.

"Quiero hacer una mención especial para los invitados ilustres que tenemos este día.

Me refiero a uno y cada uno de los salvadoreños que nos acompañan aquí", dijo Bukele, quien ha resaltado su distancia con los partidos tradicionales y ofrecido un mandato diferente, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

El ex alcalde de la capital se convirtió así en el Presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña con 37 años y en el sexto mandatario en tomar el Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).

Al cerrar su discurso, Bukele invitó a la concurrencia a un nuevo juramento, para "defender lo conquistado el 3 de febrero (día de su triunfo electoral).

Juramos que cambiaremos nuestro país contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, contra todo muro".

El nuevo Mandatario anunció que su gobierno invertirá en megaproyectos, un tema sensible por los conflictos en torno a la minería metálica, a la que se oponen comunidades campesinas, y que el anterior gobierno del FMLN prohibió.

Con este acto, el país centroamericano completó su segunda transición política en la etapa democrática.

La primera se dio en 2009 con la llegada al poder de Mauricio Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de gobiernos de derecha.

También se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que lo expulsó en 2017, mantuvieron durante tres décadas.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.

Estos problemas llevaron a su antecesor, el ex comandante guerrillero del FMLN Salvador Sánchez Cerén, a concluir su gestión como el presidente peor evaluado de las últimas cinco administraciones, según un sondeo publicado recientemente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias