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Prevén permiso para Sta Lucía en julio

Militares, personal de SEMARNAT, habitantes de Zumpango y autoridades municipales participan en el foro aeropuerto Santa Lucía. Foto: Óscar Mireles
A más tardar el 11 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé obtener la autorización de impacto ambiental para iniciar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
jueves, 30 de mayo de 2019
Por: Evlyn Cervantes
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Agencia / Reforma
Zumpango, México (30 mayo 2019).-

A más tardar el 11 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé obtener la autorización de impacto ambiental para iniciar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Con ello, expropiará aquellos predios que no formen parte de ejidos, cuyos dueños se nieguen a aceptar una negociación de compraventa, esto para asegurar las mil 240 hectáreas que requiere como zona de amortiguamiento alrededor del polígono militar.

Frente a ciudadanos interesados en conocer los impactos negativos que ocasionará la obra, la Sedena se comprometió a no realizar ninguna intervención al cerro de Paula y a no afectar el suministro de agua para los habitantes de la región.

Durante la reunión pública de información sobre el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Municipio de Zumpango, Estado de México; la Sedena expuso el proyecto aeroportuario y respondió las preguntas de los ciudadanos.

Una de las principales inquietudes que expusieron los ciudadanos fue el mecanismo bajo el cual la Sedena obtendrá las mil 240 hectáreas que requiere como zona de amortiguamiento.

El Teniente Coronel de la Sedena, Jesús Cándido Abreu Callejas, explicó que tienen la instrucción del Presidente de la República de adquirir los terrenos de la zona de amortiguamiento mediante negociaciones directas con los ejidatarios.

"La instrucción de nuestro señor Presidente es tener conversaciones con cada uno de ustedes respetando dos cosas: debe de ser mediante un proceso de negociación de compra venta y dos, directamente con el ejidatario", explicó.

Pero advirtió que se expropiarán aquellos predios privados, que no formen parte de ejidos.

"La instrucción es que solamente se puede emplear este proceso (expropiación) con aquellos organismos o personas físicas privadas que ya no tenga su predio la denominación de Ejido y que una vez presentándole una negociación conforme lo establece nuestra normatividad en un precio justo y correcto, no acepte entrar en un proceso de negociación", explicó el Teniente.

"Solamente en este caso, se expropiarán los predios en beneficio del proyecto pero sobre todo, en beneficio de las comunidades aledañas al proyecto al contar con superficies de amortiguamiento que eviten tener problemas de seguridad y minimicen el impacto acústico de la operación del Aeropuerto",

Los ciudadanos también plantearon a la Sedena su preocupación por el impacto que tendrá la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en el suministro de agua para los municipios aledaños, los cuales ya registran problemas de cobertura hídrica.

En respuesta, los elementos de la Sedena en conjunto con ingenieros de la UNAM explicaron que el abasto hídrico para las obras del Aeropuerto está garantizado y se comprometieron a no afectar el volumen destinado al uso urbano de los habitantes de la zona.

No obstante, representantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac recordaron que la obra se construirá sobre el acuífero Cuatitlán-Pachuca, el cual ya está sobre exportado.

"Agua sí, aviones no. Agua sí, aviones no", corearon.

Mientras que el Alcalde panista de Temascalapa, Estado de México, Héctor Quezada Quezada, tomó la palabra en el foro para señalar que los pozos que dotan a ese Municipio, se encuentran en situación crítica.

"Se prevé que las instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía logren atender cerca de 100 millones de pasajeros al año, en su etapa de mayor crecimiento.

En Temascalapa somos poco más de 35 mil habitantes y contamos con pozos a profundidades mayores a 300 metros, situación que complica su explotación, aunado a la poca vida útil que les queda", planteó el Alcalde.

"El Aeropuerto generará un crecimiento urbano acelerado en toda la zona y Temascalapa no sería la excepción, sin embargo no existe certeza de cómo obtendremos el agua potable".

La Sedena también se comprometió a no intervenir el cerro de Paula pese a que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto se advierte como uno de los principales obstáculos para el despegue de los aviones.

"Nosotros no estamos dispuestos a permitir que afecten nuestro cerro.

Allí tenemos una vista totalmente hermosa de nuestro Valle y les decimos que nosotros no vendemos porque le tenemos amor a la tierra, los Ejidatarios de Santa Ana no vamos a vender ni tampoco vamos a permitir alguna expropiación para el cerro de Paula", dijo Quirino Meneses, Presidente del Comisariado Ejidal de Santa Ana Tlachiahualpan.

Juan Ricardo Juárez Palacios, miembro de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, expuso ante los elementos de la Sedena y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto de Santa Lucía tiene muchas carencias incluso de Ingeniería básica.

"Es un documento que intenta ser una Manifestación de Impacto Ambiental, tiene muchas carencias y tres de los capítulos que se incluyen están mal de fondo.

Por ejemplo, determinar un sistema ambiental con las vialidades que rodean el proyecto y con una serie de esquemas que de Ambiental no tiene. Nada de eso se hizo.

"Lo cierto es que hay una presión muy fuerte, seguramente los presionaron para que hicieran un trabajo en 15 días cuando mínimo requería tres meses.

Semarnat lo que tiene que hacer es pedir más información", señaló Juan Ricardo.

Por su parte, Jesús Enrique Pablo Dorantes, presidente del Consejo Técnico Asesor de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, evidenció que los estudios de impacto ambiental del Aeropuerto se Santa Lucía carecen de fundamento técnico.

"Me sorprende que la Sedena y la UNAM hagan este tipo de estudios donde se hacen afirmaciones que son falsas y eso puede conducir a descarrilar la manifestación.

No se vale que estas dos instituciones básicas para el País presenten este tipo de documento", expresó Jesús Enrique.

La reunión informativa concluyó con el levantamiento de acta y con mensajes de ciudadanos en los que se leían frases como: " No nos consultaron, no se llama desarrollo a algo que afecta el ecosistema", "No al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía".

 

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