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¿Adicto al trabajo? ¡Cuidado!

Si eres de los que les gusta trabajar en días festivos o fines de semana, además de laborar varias horas al día, tal vez tengas un problema
jueves, 30 de mayo de 2019
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(Agencia Reforma) Si eres de los que les gusta trabajar en días festivos o fines de semana, además de laborar varias horas al día, tal vez tengas un problema.


Más allá de ser responsable o estar comprometido con tu empleo, puedes ser un workaholic, es decir, un adicto al trabajo. Checa cuáles son las características de un trabajador obsesivo e identifica si tú eres uno, así como los riesgos de serlo.

¿Qué es un workaholic?
A decir de la experta... Erika Villavicencio, psicóloga
Un trabajólico se distingue porque presenta ansiedad cuando no está haciendo una actividad de su trabajo, y se siente mejor si está en su oficina que en otro espacio.

O sea que, si trabajo en fines de semana porque debo entregar algo importante, ¿ya soy un "workaholic"?

Erika Villavicencio, psicóloga
Hay que distinguir que ser adicto al trabajo no es lo mismo que ser comprometido.


En nuestra cultura se han confundido estos términos, pero hay una diferencia entre dar resultados, tener compromiso, ponerse la camiseta y alcanzar los objetivos, versus desarrollar algún trastorno que dañe la salud e integridad.

Entonces, ¿cuándo se es un trabajador obsesivo?

Erika Villavicencio, psicóloga
Los 'trabajólicos' sienten culpa cuando no están trabajando -aunque no deban hacerlo-, y tienen pensamientos recurrentes sobre el trabajo.

Un ejemplo: si estás en una reunión familiar y estás pensando: "híjole, ahorita pude haber avanzado en un reporte, en una investigación del trabajo, pero no, estoy aquí".



Muy bien!!

Además...
Características de un "workaholic":
Le cuesta mucho trabajo desarrollar actividades del trabajo en equipo.
No sabe delegar.


Suele ser perfeccionista y exigente.
¿Vacaciones? ¡Ni en sueños!

Estudio revela:
Según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM, en el que participaron 3 mil mexicanos:
35% de los encuestados se considera adicto al trabajo.
65% por ciento dijo que trabaja entre 10 y 12 horas al día.
La mayoría de los adictos al trabajo tiene entre 29 y 48 años edad.

¿Qué lo fomenta?
La tecnología, empleos precarios y la inestabilidad laboral son algunos de los factores que han inducido la adicción al trabajo.
1.- Desarrollo de la tecnología
Principalmente el avance de los smartphones , que posibilitan estar conectado en todo momento, es uno de los motivos que impiden olvidarse del trabajo.
2.- Aumento de empleos precarios
Cuando no se percibe un sueldo suficiente... Varias personas buscan un trabajo extra para elevar sus ingresos.
3.- Los trabajos temporales
Ante el miedo de perder el trabajo pronto, mucha gente busca demostrar que puede dar más para ver si consigue un contrato formal.

¿Cuál es el problema?
Tener adicción al trabajo afecta las relaciones personales del empleado, ya que muchas veces tienen poco contacto con amigos o familiares por dar prioridad al trabajo.
Y, aunque te guste trabajar mucho, todo debe tener un límite o puede afectar tu salud física o mental.
Enfermedades asociadas al trabajo:
Al trabajar demasiado:
Aumentan los niveles de estrés
El estrés debilita el sistema inmunológico.
Causa problemas digestivos.
Eleva la presión arterial.
Ocasiona irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes.
Trabajar en exceso puede provocar falta de apetito o gula.

Además de alteraciones en los ciclos del sueño.

¡Ni un minuto de más!
Horas extras mortales
Las personas que laboran 11 horas al día son dos veces más propensas a padecer depresión.
Quienes trabajan 55 horas a la semana tienen 33 por ciento más riesgo de sufrir un infarto.
Datos de la OCDE indican que:
Los adultos del País trabajan, en promedio, 2 mil 246 horas al año, cantidad mayor a la de otros países.
Los mexicanos se retiran hasta a los 73 años, pese a que su esperanza de vida es de 75 años, en promedio.
¿Cómo solucionarlo?
Para superar la adicción:
Fija objetivos y plazos a cumplir en tu trabajo.
Evalúa tu desempeño con en base en cuántos objetivos cumples y no en cuántas horas trabajas.
Aprende a repartir responsabilidades
Si el equipo divide las tareas, todos ralizarán lo justo y el trabajo estará listo a tiempo.

Y si eres líder...
Busca que tus empleados estén sanos y satisfechos en su empleo, así podrán producir mejor.
Aprende cómo desarrollar una inteligencia emocional adecuada y una comunicación asertiva.



ASÍ LO DIJO
"Los líderes son los responsables de su equipo de trabajo, los responsables de llegar a resultados con la gente, no a pesar de la gente".
Erika Villavicencio, Psicóloga

 

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