Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detalla CJF freno a captura de magistrados

La Ley Orgánica del PJF establece como requisito indispensable el pronunciamiento del CJF antes de solicitar la aprehensión o enjuiciamiento de jueces y magistrados federales. Foto: Archivo
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que rechazó autorizar el ejercicio de la acción penal contra los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales porque la solicitud se la hizo un Ministerio Público Federal y no un juez, como establece la norma.
jueves, 30 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 mayo 2019).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que rechazó autorizar el ejercicio de la acción penal contra los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales porque la solicitud se la hizo un Ministerio Público Federal y no un juez, como establece la norma.

REFORMA publicó hoy que el CJF negó su consentimiento a la Fiscalía General de la República para consignar penalmente a los dos magistrados de circuito señalados por presuntamente absolver de forma ilegal a 22 ex policías que protegían a la organización delictiva La Oficina, vinculada a los Beltrán Leyva.

"Con base en el artículo 81, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el CJF tiene la facultad de suspender a magistrados de Circuito y jueces de Distrito a solicitud de la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal que se siga en su contra", dijo el CJF en un comunicado.

"El pasado 23 de mayo, el CJF acordó negar la solicitud de separar de su cargo a dos magistrados de Circuito por falta de legitimidad para formular la petición.

Quien lo solicitó fue un agente del Ministerio Público de la Federación, cuando la ley expresamente señala que la solicitud debe realizarla la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal.

Es decir, el juez competente, no el Ministerio Público".

La Judicatura agregó que, contrario a lo que se ha comentado en algunas notas periodísticas, el mensaje de la institución y su presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, ha sido de cero tolerancia a posibles actos de corrupción.

La FGR ya concluyó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/233/2015 y tiene preparada la solicitud de orden de aprehensión contra los magistrados Huerta y Maycott por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Conforme a lo dicho por la Judicatura, ahora la FGR deberá presentar su solicitud de captura ante un juez federal y éste turnará el caso al CJF para que analice el expediente y autorice su procedencia y la eventual separación del cargo de los acusados.

El 21 de marzo de 2014, siendo Juez Primero de Distrito en Aguascalientes, Maycott Morales absolvió por delincuencia organizada y portación de armas reservadas a 22 agentes de la Policía Municipal de Aguascalientes, acusados de proteger a la banda criminal de La Oficina.

El entonces juez consideró un solo dictamen del centro penitenciario para concluir que hubo tortura, omitiendo todos los peritajes de la Procuraduría Estatal, la PGR y hasta un hospital privado, que establecieron que no fueron objeto de malos tratos.

La SEIDO apeló este fallo, pero Herminio Huerta Díaz, magistrado del Tribunal Unitario de Aguascalientes, confirmó la sentencia.

Varios de los policías se quedaron en la cárcel porque también fueron procesados en el fuero común por la ejecución de Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, comandante municipal de Aguascalientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias