+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reimprimen 2 mil 200 boletas en Tamaulipas

El Ietam reimprimió cerca de dos mil 200 boleas, tras encontrar manchas en el papel. Foto: Benito López
Para las votaciones del próximo domingo se reimprimieron cerca de 2 mil 200 boletas, luego de encontrar manchas en la papelería original, dijo la Vocal Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.
lunes, 27 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México (27 mayo 2019).- Para las votaciones del próximo domingo se reimprimieron cerca de 2 mil 200 boletas, luego de encontrar manchas en la papelería original, dijo la Vocal Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Castro, en conferencia, indicó que el defecto de la papelería se registró en el Distrito 01, de Nuevo Laredo, por lo que se realizó la sustitución en tiempo y forma.

"Nuevo Laredo fue el único municipio donde tuvieron que volver a reimprimir boletas precisamente, porque se mancharon una cantidad más elevada", indicó.

Esta mañana el representante del PRI ante el Consejo del INE, Héctor Villegas Gamundi, denunció que en el Distrito 06, de Reynosa, a la hora de revisar la documentación para las votaciones detectaron más de 20 boletas repetidas con el mismo folio.

Cuestionada al respecto, la Vocal explicó que eso ocurre con cierta "frecuencia", y que esas boletas son sustituidas por sobrantes que tiene el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), que fue la encargada de ordenar y contratar la papelería.

Dijo además que el de Reynosa no fue el único municipio en el que se presentó la situación de la que se quejó el priista en la sesión del Consejo del INE de hoy.

"Sí sucedió una que otra, pero todas esas se sacan y se hace el corrimiento de los folios y se sustituyen, casi siempre tenemos por municipio un muy pequeño sobrantes para ese tipo de eventualidades, en el caso de Reynosa fueron un poco más de lo que tenían el sobrante y por eso tuvieron que mandar reimprimir", aseveró.

La reposición de boletas y los sobrantes de ellas, dijo, que es una situación que se presenta y contempla el Ietam en las votaciones.

Antes de la jornada electoral dijo que los funcionarios electorales, de casillas ante representantes de los partidos políticos verifican el buen estado y números del material electoral.

"Y digamos que eso es parte del proceso establecido ya por regla que lo hagamos", indicó.

"Precisamente, días antes: contar, sellar y si nos faltan tomar de las sobrantes y si nos sobran todavía diez o 15 boletas lo que se hace es en presencia de los representantes y mediante acta circunstanciada se cancelan y ya se guardan para que no se usen el día de la jornada", agregó.

El hecho de las boletas que aparecieron con manchas, dijo, no representa ninguna complicación para el proceso electoral de este domingo, en que se renovará el Congreso local, de mayoría panista.

"No representa ninguna complicación siempre y cuando tengamos las sobrantes que nos puedan cubrir, es decir, si hay un folio repetido, se saca uno de los folios, queda constancia en las actas"; reiteró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion