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Alistan alza trenes por ajuste fiscal

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, urgió en una carta al Secretario de Hacienda y a la Jefa del SAT a restablecer el estímulo. Foto: Archivo
Luego de un cambio en la miscelánea fiscal en donde quedó eliminada la deducibilidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
lunes, 27 de mayo de 2019
Por: Silvia Olvera
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Agencia / Reforma
Monterrey (27 mayo 2019).- Luego de un cambio en la miscelánea fiscal en donde quedó eliminada la deducibilidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diesel para las ferroviarias, éstas ya preparan alzas tarifarias, que impactarán a sus usuarios, alertaron organismos empresariales.
La modificación a la regla 9.15 en la Resolución Miscelánea Fiscal del 2019 entró en vigor a partir del 30 de abril, la cual excluye la acreditación del IEPS, lo que implica un aumento en el costo del principal insumo de dichas compañías.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Caintra Nuevo León, reveló que ya están haciendo un frente común con otros organismos para cabildear ante las autoridades competentes.

"El ferrocarril está comenzando a alertar que viene un alza de tarifas importante porque no tienen este incentivo fiscal, que no hemos dimensionado, pero cuando esto ha pasado en ocasiones anteriores, ha sido muy relevante.

"Ya nos estamos juntando Caintra junto con Canacero y el sector granero del País, que son los tres sectores usuarios más intensivos del ferrocarril, ya remitimos una carta a la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, pidiendo que intervenga".

En una carta a la que tuvo acceso Grupo REFORMA, el presidente la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, urgió al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, a restablecer el estímulo.

"El dejar de acreditarlo determinará un impacto directo sobre los costos de fletes y consecuentemente un incremento sobre los productos transportados, con un inminente efecto inflacionario, situación que atenta directamente sobre la competitividad del modo de transporte y la capacidad logística del País.

"Solicitamos que este incentivo sea restablecido de manera que no quede privilegiado un solo medio de transporte y que su aplicación sea transparente", expone la misiva.

Ferromex sostuvo a Grupo REFORMA que sin dicho incentivo se aumenta el precio de su principal insumo, que representa una tercera parte del costo global, lo que los deja un 57 por ciento arriba del precio internacional del diesel.

Explicó que la eliminación del estímulo desincentiva el uso del tren, ya que el autotransporte sí lo conserva.

La compañía reconoció que harán incrementos en base a los precios internacionales del diesel, las necesidades de insumos e inversiones de cada ruta.

También en una carta enviada a sus usuarios, Kansas City Southern de México avisó que los envíos realizados a partir del 11 de mayo estarán sujetos a una nueva fórmula de ajustes en las tarifas.

 

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