Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IETAM afina la elección 2019, tercer y último simulacro PREP

Imagen Siguiente
- Objetivo: Verificar operación; evitar riesgos y contingencias - Ensayo a escasos días de la jornada del 2 de junio - Comicios en manos de los ciudadanos
lunes, 27 de mayo de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A escasos días de que la ciudadanía elija a sus próximos representantes ante el H. Congreso del Estado, el Insitituo Electoral de Tamaulipas, el IETAM, cumplió en tiempo y forma con el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, que será utilizado en los comicios del 2 de junio

El IETAM, a través del comunicado oficial 055, dio a conocer que la Consejera Presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que el objetivo de este ejercicio es verificar las fases de operación del PREP y que la propia autoridad electoral realice una evaluación de su desarrollo, a efecto de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos y contingencias.

Durante los simulacros anteriores se ha detallado el funcionamiento del programa mediante acciones como la obtención de huellas criptográficas, habilitación del sistema informático; funcionamiento de la aplicación PREP Casilla Desarrollada y, en ese último se incluyó la verificación de todos y cada uno de los programas informáticos que utiliza el inversionista proveedor.

La Presidenta Quintero Rentería, quien fue acompañada por las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, expresó que en las revisiones se simularon cortes de energía eléctrica en los CCV, que son los Centros de Captura y Verificación, así como en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como en el CCV de respaldo.

Asimismo se desarrollaron pruebas de redundancia de los enlaces de comunicación, realizaron cortes en el servicio de internet del CCV de respaldo y suspensión de actividades en el CCV principal.

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas; es decir, no es un cálculo de los resultados electorales, tampoco una encuesta de salida ni conteo rápido y menos sustituye a los cómputos finales de la elección.

El 2 de junio a partir de las 20:00 horas comenzará a emitir los resultados preliminares de la elección de diputaciones locales en el Estado de Tamaulipas.

RADIOGRAFIA DE LOS 3 SIMULACROS, PREP

- Participaron un total de 1006 Capacitadores Asistentes Electorales y 178 Supervisores Electorales contratados por el Instituto Nacional Electoral.
- 22 acopiadores en CATD; 73 digitalizadores, quienes paralelamente en los CCV han trabajado con 6 coordinadores; 60 validadores/capturistas; 3 coordinadores de validación; 3 directivos y 2 elementos de personal técnico.
- Por parte del Ente Auditor participaron 15 personas, incluido el director y los 3 funcionarios del COTAPREP.

- A los simulacros asistieron las representaciones partidistas y de medios de comunicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias