Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frustran robo simultáneo en 2 mil cajeros

La organización de hackers "Bandidos Revolutions Team" preparaba un ataque a todos los cajeros automáticos del País para que expulsaran dinero en efectivo hasta vaciarlos por completo.
sábado, 25 de mayo de 2019
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 mayo 2019).- La organización de hackers "Bandidos Revolutions Team" preparaba un ataque a todos los cajeros automáticos del País para que expulsaran dinero en efectivo hasta vaciarlos por completo.

De acuerdo con información expuesta por la Fiscalía General de la República en una audiencia en Almoloya, el grupo delictivo, que supuestamente lideraba el guanajuatense Héctor Ortiz Solares, "El H-1" o "Bandido Boss", había bautizado este embate como "Operación del Siglo".

Sin embargo, las autoridades frustraron el intento con la captura de "El H1" y siete cómplices el 16 de mayo.

"Bandidos Revolutions Team" lanzó su primera ofensiva el año pasado cuando robó 300 millones de pesos a Banorte, Inbursa y Kuspit, que es una casa de bolsa.

Confirma desertor pistas sobre hackers

Bandidos Revolutions Team, la organización de hackers que lanzó ataques contra el software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), robando 300 millones de pesos, reclutaba a ingenieros en informática para diseñar y manipular el malware que esparcían en el sistema financiero.

Precisamente uno de esos ingenieros es una de las causas por las que el 15 de mayo fue desmantelada la organización de ladrones cibernéticos, aficionado a vehículos de alta gama como los Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz.

Identificado con el nombre clave de ABA, el pasado 2 de abril el ingeniero desertor de la organización informó a la Fiscalía, a través de una comunicación anónima, la identidad del líder de la organización y su implicación en el robo de 300 millones con el ataque al SPEI.

Gracias a esta información, la Fiscalía confirmó varios indicios que previamente ubicaban a Héctor Ortiz Solares como el líder y orquestador de la logística empleada para infectar de virus a distintas instituciones financieras.

Los indicios señalaban también a Raúl Alejandro Lemus Maldonado y Miguel Ángel Campos Espinoza como responsables de la logística para infiltrar directamente el malware el sistema financiero, y a Juan Carlos Ortiz, Miguel Ángel Campos Espinoza, Francisco Gálvez Espinoza y Cynthia Estrella Ortiz Solares como los encargados de custodiar el dinero que retiraban de los cajeros electrónicos.

Todos ellos son jóvenes.

El mayor tiene 36 años.

Por el ataque al SPEI, en el 2018, están en curso 9 carpetas de investigación contra los probables responsables, aunque de momento la Fiscalía no los ha imputado por delitos bancarios.

Por ahora, 8 de los presuntos integrantes de Bandidos Revolutions Team quedaron procesados por lavado de dinero, delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Todos están presos en el Penal de Santiaguito, Estado de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias