0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vuelve ganancia semanal al peso

Foto ilustrativa. Archivo
El viernes, la paridad del peso contra el dólar culminó a favor de la moneda azteca
viernes, 24 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA
Tras depreciarse el jueves por fortalecimiento de la guerra comercial entre Estados y China, el viernes, la paridad del peso contra el dólar culminó a favor de la moneda azteca, al menudeo, dado que se ofreció a 19.35 a la venta y a 18.50 a la compra en el banco Citibanamex, cinco centavos menos que ayer.
Al mayoreo, la divisa estadounidense fue vendida a 19.0625 pesos, apenas 2.55 centavos menos que el jueves.
No obstante, entre el 17 y 24 de mayo, el precio del dólar de menudeo disminuyó quince centavos y el de mayoreo 9.25, con lo que el balance para la moneda local fue favorable, tras dos semanas con minusvalías en ventanillas bancarias y cinco en el mercado interbancario.
Los mercados operaron al ritmo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cifras económicas de Estados Unidos, zona euro y de México, sin pasar por alto la eliminación de los aranceles americanos al aluminio y acero local y canadiense, así como las minutas de la Reserva Federal.
Hoy los mercados accionarios y del petróleo se tomaron un respiro, gracias a comentarios realizados el 23 de mayo por el Presidente Donald Trump sobre que las diferencias que su gobierno tiene contra la empresa china Huawei Technologies Co.

pueden ser resueltas en un acuerdo comercial con Pekín.
El lunes, el Departamento de Comercio confirmó que el bloqueo comercial a Huawei será aplazado 90 días, periodo en el cual la empresa podrá adquirir productos estadounidenses para la manufactura de equipo existente, pero no para la manufactura y desarrollo de nuevos aparatos electrónicos, según un análisis de Banco Base.
A mediados de la semana que concluye, un reporte de Bloomberg reveló que, la Casa Blanca considera sumar cinco compañías chinas de fabricación de equipos de vigilancia a la lista negra que les impide utilizar componentes o software de Estados Unidos.
Adicionalmente trascendió en los mercados financieros que la empresa inglesa Arm Holdings anunció la suspensión de cualquier relación comercial con Huawei, que Panasonic que canceló todos los envíos de componentes para la fabricación de teléfonos y que Toshiba interrumpió el envío de componentes a la empresa china Huawei.
Por otra parte, el avance semanal del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, ante señales de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, lo que puede llevar a la Reserva Federal a adoptar un lenguaje más acomodaticio en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el 19 de junio, explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Además, aunque las minutas de política monetaria publicadas por la Fed esta semana no indicaron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés hacia el cierre del año, dichas documentos corresponden a la decisión del 1 de mayo, antes de la última ola de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos, particularmente enfocadas a frenar el sector tecnológico de China, lo cual tiene el potencial de seguir frenando la actividad económica global.
En el País, la economía mexicana disminuyó 0.17 por ciento en el primer trimestre de 2019 y sólo en marzo pasado se redujo 0.57 por ciento, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica.
Con este referente, a lo que se sumó renuncia de la renuncia de la Primera Ministra británica, Theresa May, así como el revés en las órdenes de bienes duraderos estadounidenses, los mercados mostraron un sesgo positivo en el último día de la semana.
En Nueva York, los mercados lograron pequeños aumentos el viernes, aunque insuficientes para evitar una caída semanal.
El Nasdaq perdió 2.29 por ciento en la semana, el Standard & Poor's 1.17 por ciento y el Dow Jones 0.69 por ciento.
El S&P BMV/IPC cayó 0.46 por ciento, lo que abonó a un revés semanal de 1.91 por ciento; el Euro Stoxx cedió 2.19 por ciento en el periodo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias