0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Discuten diputados leyes de Guardia

Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Justicia, fundamentó el dictamen de la Guardia Nacional. Foto: Tomás Martínez
La Cámara Diputados debate las leyes secundarias que regirán el actuar de la Guardia Nacional.
jueves, 23 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 mayo 2019).- La Cámara Diputados debate las leyes secundarias que regirán el actuar de la Guardia Nacional.

Se trata de la Ley de Guardia Nacional, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley del Uso de la Fuerza y modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

En la discusión, la independiente Lucía Riojas reprochó a los legisladores la aprobación de la nueva corporación.

"Aprobaron la Guardia Nacional y eso significó validar todas esas atrocidades que las fuerzas militares han realizado y hoy nos presentan las reglas bajo las cuales quieren hacerlo", advirtió.

"Ni siquiera simularon escuchar, sólo impusieron".

Arturo Escobar, del PVEM, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas que asumieron, dijo, tareas que no les correspondían.

"Estamos aprobando la última línea de defensa, si esto no sirve, quién sabe qué va a pasar con nuestro País, porque estamos tirando toda la carne al asador", expresó.

La diputada Verónica Juárez indicó que, en cada una de las leyes, el PRD tiene observaciones y adelantó que cada una las transformarán en iniciativas de ley.

Anunció que retomarán las observaciones y preocupaciones externadas ayer mediante una carta por el representante en Mexico del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

La ley de detenciones fija las características de la nueva base de datos de detenidos por delitos y faltas administrativas o cívicas, que será administrada por la Secretaría de Seguridad.

En tanto, la del uso de la fuerza regula la facultad entre los elementos de las instituciones de seguridad y de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad.

Mientras que los elementos de las policías Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional deberán cumplir con una "separación funcional" de las Fuerzas Armadas.

Así lo establece la Ley de la Guardia Nacional aprobada por el Pleno del Senado.

Aclara que los militares y marinos asignados a la GN conservarán los derechos con que contaban al momento de la readscripción, así como el grado, rango y prestaciones adquiridas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias