0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan cruces ilegales de cubanos a EU

La Patrulla Fronteriza ha detenido a 119 migrantes cubanos en 2019, mientras que en 2018 arrestaron sólo a siete. Foto: Archivo
Cada vez son más los que intentan cruzar ilegalmente el Rio Bravo
jueves, 23 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


McALLEN, TX.-
/REFORMA
A la espera de respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, los cubanos hacinados en albergues improvisados en la frontera mexicana están desesperándose, y cada vez son más los que intentan cruzar ilegalmente el Rio Bravo.
La Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en inglés) del Sector Del Rio ha visto incrementar hasta en mil 600 por ciento las detenciones de cubanos que intentan cruzar a Estados Unidos ilegalmente con ayuda de "coyotes", reveló un reporte de la corporación.
El fin de la política migratoria de "Pies Mojados, Pies Descalzos" que daba asilo automático a los cubanos que pisaran suelo americano, ha forzado a cambiar de travesía, de cruzar por Florida, ahora lo intentan por México, con una travesía más larga y peligrosa, por lo que ahora viajan en grupos.
"El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río (frontera con Ciudad Acuña) ha visto un aumento de 1,600 por ciento de los ciudadanos cubanos que cruzan ilegalmente el Río Grande", suscribió la Vocería de la BP.
En el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro del sector de Del Rio detuvieron a 119 ciudadanos cubanos.

Este es un aumento dramático de 1,600 por ciento en comparación con el año fiscal 2018 anterior a la fecha, cuando los agentes arrestaron a siete ciudadanos cubanos.
"Los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente", dijo Randy Davis, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Rio.
En los últimos dos meses grupos de cubanos han invadido los puentes internacionales de la frontera de Texas en busca de asilo, desde Brownsville hasta El Paso, pero Aduanas y Protección Fronteriza con escaso personal tarda de una a seis semanas en responderles.
Mientras esperan, los cubanos se refugian en Casas del Migrante, albergues municipales u hoteles quienes pueden pagarlos.
Solamente en Ciudad Juárez, alrededor de 2 mil 100 cubanos esperan la respuesta de asilo del CBP, además de otros 900 centroamericanos; por Nuevo Laredo la semana pasada había casi 300 esperando respuesta, por Reynosa sumaban casi 200 cubanos.
"Esta tendencia reciente en el área de responsabilidad del sector de Del Rio de los nacionales cubanos que cruzan ilegalmente la frontera", dijo Randy, "destaca la complejidad del problema de la inmigración y la necesidad de una solución inmediata".
Hasta febrero del 2019, la Patrulla Fronteriza tenía en sus centros de detención del sur de Texas mil 300 cubanos detenidos por ingresar ilegalmente, según datos de su sitio web oficial.
El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio atrapa a migrantes de países de todo el mundo.
En el año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018, hasta la fecha, los agentes han detenido a más de 23 mil personas de 30 países diferentes, además de México, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
Este número es aproximadamente un aumento del 450 por ciento con respecto al año fiscal 2018 hasta la fecha.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la administración, el control y la protección de las fronteras y los puertos oficiales de entrada.
La CBP está encargada de proteger las fronteras de Estados Unidos a la vez que hace cumplir cientos de leyes y facilita el comercio y los viajes legales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion