Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda evitar la sobreexposición solar: IMSS Tamaulipas

·Las lesiones van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado
miércoles, 22 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· Ante las altas temperaturas, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo

La prolongada exposición a los rayos solares puede tener consecuencias graves e incluso mortales en las personas, ya que las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, las lesiones por una sobre exposición al sol van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado.

Al respecto, el dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 de esta ciudad, Pedro Martínez Amador advirtió que los más afectados son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca, “exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las líneas de expresión; de hecho, el 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación”.

Para prevenir las lesiones iniciales en la piel, explicó que el Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas magistrales a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.

Además, dijo que en los departamentos de Dermatología del Seguro Social, a los pacientes que ya presentan alguna afección, se les atiende por medio de exfoliantes, bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.

De igual forma señaló que durante el presente mes, en el que se han sentido altas temperaturas, algunas por encima de los 40 grados centígrados, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.

Y a fin de prevenir complicaciones en la epidermis, el especialista del IMSS sugiere a la población derechohabiente que la exposición a los rayos de sol no se prolongue por más de 30 minutos y, de preferencia, que sea en las horas alejadas del mediodía; es decir, antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde, “de esta manera se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel”.

Para quienes desempeñan su trabajo al aire libre, y preferentemente en la primavera y el verano, recomendó el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; de ser posible aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada tres o cuatro horas, ya que en estos meses las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel.

“Es importante señalar que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; las que se exponen en forma prolongada al sol; las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel, así como las que presentan muchos lunares”, advirtió.

De igual forma, exhortó a examinar los síntomas que podrían indicar alguna alteración en la piel, tales como: manchas, crecimiento de lunares o bordes; observar alrededor de nuca y el cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; revisar cuerpo, frente y espalda; doblar los codos y observar debajo de sus brazos, para en su caso, acudir con el médico y descarte la aparición de alguna anomalía.


---ooo0oo---

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias