0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea UAT solución a sargazo en QR

Académicos de la UAT señalaron que el problema del sargazo en Quintana Roo es distinto al de Playa Miramar Foto: Especial
Proponen construir una tubería submarina para depositar el sargazo en el fondo del mar
lunes, 20 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TAMPICO, TAM.-

/REFORMA

La construcción de una tubería submarina para depositar el sargazo en el fondo del mar fue la propuesta que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó al Gobierno de Quintana Roo para disminuir la presencia de algas en su litoral.



"Es un sumidero, una tubería submarina, se descarga a la profundidad y que las corrientes se lo lleven, hay que aplastar la burbuja del sargazo y que se hunda para enterrarla en el fondo del mar", explicó Sergio Jiménez, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport) de la UAT.



Aunque no se ha definido el costo exacto de este proyecto donde se plantea la construcción de un emisor submarino con una profundidad de 100 metros que llevaría el sargazo al fondo marino, argumentó que es la mejor opción, ya que la cantidad de sargazo que se genera en Quintana Roo no puede ser procesada en el exterior.

"No hay una planta para procesar 15 mil toneladas al día o para sacar oleaginosos, o hacer zapatos o ladrillos, también para incinerarlo y generar energía, como ya lo hace Agarmex en Quintana Roo", puntualizó.



Detalló que en el Mar Caribe son 22 países los que están impactando con las descargas residuales, lo que genera la proliferación del sargazo que llega a Cancún.



Descartó que el litoral del Golfo de México enfrente un problema similar al de Quintana Roo, pese a la llegada de algas que se ha registrado en Playa Miramar desde hace una semana.



"La producción del Golfo es nativa y comparten especies, su periodo de reproducción es de cada 15 días y lo que llega a Miramar es normal en cantidad y época", destacó.



"En Playa Miramar hay suficiente capacidad para recogerlo y no hay que preocuparse por un escenario fuera de control", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias