Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Senado destrabar leyes de GN

Mancera con el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Archivo
Los coordinadores parlamentarios en el Senado buscarán destrabar hoy los temas pendientes de las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN), con la intención de llegar a consenso pleno y que se aprueben en la sesión de mañana.
lunes, 20 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Agecia/Reforma
Cd. de México (20 mayo 2019).- Los coordinadores parlamentarios en el Senado buscarán destrabar hoy los temas pendientes de las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN), con la intención de llegar a consenso pleno y que se aprueben en la sesión de mañana.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los perredistas, confirmó que se mantienen las diferencias en cuanto al "fuero" de los militares y marinos que se integren a la nueva fuerza de seguridad, y su cadena de mando.

Mientras el bloqueo opositor insiste en que quede expresamente redactado que deberán pedir licencia a las Fuerzas Armadas para garantizar su carácter civil, el Gobierno federal ha pedido que no se incluya en la Ley de la Guardia.

"Se tiene que garantizar que el mando sea civil, pero (también) que la cadena de mando sea civil, no bastaría sólo con el mando, sino la cadena de mando y el fuero, la sujeción de todos los elementos que estén en la Guardia Nacional, fuero civil.

Tiene que quedar muy claro, sumamente claro, que no tienen una dependencia con las Fuerzas Armadas de mando", dijo.

"Que no tienen una dependencia de fuero, cuidando a las propias Fuerzas Armadas, porque nos han dicho ¿Qué tienen contra las Fuerzas Armadas? Todo lo contrario, nosotros lo que estamos cuidando es que no se vayan a generar después ambigüedades que resulten perjudiciales al propio Estado mexicano".

En entrevista en el Senado, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reveló que los representantes del Gobierno federal que han participado en la revisión de las leyes, plantearon que el tema de "fuero" quede en compromiso político.

"Nosotros creemos que no, que debe de quedar plasmado, parte en el cuerpo de la ley en transitorios, es decir, no lo podríamos dejar nada más en un acuerdo por fuera, es un problema importante", abundó.

Mancera explicó que de llegar a consensos en las próximas horas, mañana se votarían y aprobarían las iniciativas tanto en comisiones como en Pleno.

"Seguimos trabajando en redacciones, seguimos trabajando en las cuestiones técnicas.

Sí puede haber (leyes mañana), la verdad es que se está trabajando intensamente, yo creo que hay una buna disposición del Gobierno federal (y) del grupo mayoritario.

"Se están tomando en cuenta muchas de las propuestas y de las inquietudes del bloque, y yo creo que puede haber un buen resultado en este ejercicio", confió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias