0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfilan victoria de partido nacionalista en India

La india concluye sus comicios después de un proceso de 39 días y cerca de 900 millones de votantes elegibles. Foto: EFE
Al finalizar la séptima y última fase de las elecciones generales
lunes, 20 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


NUEVA DELHI, INDIA
AGENCIA / EFE
Distintas encuestas a pie de urna publicadas al finalizar este domingo la séptima y última fase de las elecciones generales en la India perfilan una victoria del nacionalista hindú BJP, del Primer Ministro indio Narendra Modi, y sus aliados.
Si bien los resultados no se darán a conocer hasta el 23 de mayo y en ocasiones anteriores este tipo de sondeos han fallado a la hora de adelantar el escenario político para los siguientes cinco años, la mayoría parecen coincidir en una holgada victoria para el BJP, al que le atribuyen entre 287 y 306 de los 543 escaños en juego.
La Red de Medios República ha realizado sendas colaboraciones con dos de las principales agencias encuestadoras del país, una de ellas con CVoter, que otorga 287 asientos a la formación de Modi y sus aliados, y 128 a la coalición opositora liderada por el Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi.
Con la mayoría fijada en los 272 parlamentarios, su otra colaboración con la encuestadora Jan Ki Baat sitúa al grupo del BJP muy por encima con 305 escaños, y a la Oposición con 124.
Por su parte, los sondeos de Times Now-VMR apuntan a que el partido del Primer Ministro logrará 306 asientos, frente a los 132 de la principal fuerza opositora y afines.
Los comicios se realizaron en siete fases entre el 11 de abril y este 19 de mayo, una última jornada que registró un 61 por ciento de participación para escoger a 59 de los 543 escaños del Parlamento, según datos de la Comisión Electoral.
Bajo la fórmula de régimen parlamentario, en la India una fuerza política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar Gobierno.
Los resultados de los comicios se darán a conocer el próximo jueves 23 de mayo.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion