0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan panistas migración descontrolada

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno federal de permitir el ingreso descontrolado de extranjeros y exhibir con ello graves fallas al debido proceso en los trámites administrativos para quienes solicitan una condición de refugiado o asilo político.
domingo, 19 de mayo de 2019
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (19 mayo 2019).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó al Gobierno federal de permitir el ingreso descontrolado de extranjeros y exhibir con ello graves fallas al debido proceso en los trámites administrativos para quienes solicitan una condición de refugiado o asilo político.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de ese grupo, consideró que el flujo migratorio del sur del País ha dejado al descubierto la postura contemplativa del Gobierno federal, así como las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los migrantes.

El legislador dijo que "el estallido" de las caravanas de migrantes no es un asunto nuevo y sin embargo no ha sido atendido de manera correcta.

"Nadie en el Gobierno ha dado la cara para informar a la sociedad acerca de las condiciones mínimas y que se encuentran las personas que han ingresado nuestro País", señaló.

"Desde diciembre del año pasado a la fecha, qué nacionalidad pertenecen, cuáles son sus datos generales como género, edad, condición física, social y de salud.

Mucho menos se conoce cuantos han ingresado, sus lugares de origen o los que todavía permanecen en alguna región del País que no sea la frontera norte".

En este marco, la diputada del PAN, Sarahí Núñez Cerón, denunció que 17 diputados de la bancada de Morena decidieron no presentaste a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores para evitar que se declarara el quórum y procesar un dictamen relacionado con la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

"En el fondo me parece que este Gobierno, además de desatender lo que está sucediendo la frontera sur, tiene una limitada capacidad institucional y renuncia a otorgar condición de refugio cuando los motivos que sostienen las solicitudes van más allá de los referidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político ".

De acuerdo con los convenios firmados por México, los refugiados deberán recibir las mayores facilidades posibles para tener acceso a la salud, educación y trabajo.

"Sin embargo, el Estado deberá crear programas de asistencia o destinar subsidios a los refugiados, lo cual no ha ocurrido en México porque esta administración está más enfocada en cubrir su agenda", acusó.

Según la legisladora, el Gobierno ha permitido el crecimiento del flujo migratorio, dejando en manos de la sociedad civil la atención a quienes solicitan refugio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion