Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhorta IMSS a prevenir y controlar la hipertensión

La hipertensión arterial es un padecimiento que puede generar enfermedades cardiovasculares, del riñón, de la vista e infarto cerebral.
viernes, 17 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Entre los factores de riesgo que pueden provocarla está el sedentarismo (poca o nula actividad física) y la comida con alto contenido de grasa y sodio.


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, establecido el 17 de mayo por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una atenta invitación a la población en general, para llevar a cabo medidas preventivas y de control a este padecimiento, que van desde adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico regular y un estricto apego al tratamiento de los medicamentos recetados.
Al respecto, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, doctor Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, informó que la presión arterial alta se presenta a cualquier edad, incluso en niños, pero que el grupo de población más afectado es el de los adultos mayores, debido a que tres de cada cuatro adultos de más de 65 años de edad la padecen.
Explicó el doctor Díaz Cisneros, que la hipertensión arterial, se produce cuando se eleva la presión de la sangre que hay dentro de los vasos sanguíneos y el corazón, y cuando un derechohabiente presenta dos mediciones de presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg se le diagnostica hipertensión y se le receta un tratamiento con medicamentos antihipertensivos, dieta y ejercicio.
Y apuntó, que para evitar que la presión se eleve fuera de sus niveles normales, es importante evitar situaciones de estrés, periodos prolongados de inactividad, dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, comer frutas y verduras diariamente, dieta baja en sal, así como usar las escaleras en lugar del elevador y tratar de caminar lo más posible.
Recomendó a las aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres que sufran hipertensión y tienen sobrepeso u obesidad, acudir por lo menos una vez al año a los módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar su sano crecimiento y desarrollo.
Finalmente, el especialista del Seguro Social indicó que a la hipertensión se le conoce como “el asesino silencioso”, pues no todas las personas que la padecen manifiestan síntomas como dolor de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas y aún así pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema de salud.

De ahí que la prevención y el tratamiento oportuno sean fundamentales para garantizar una vida saludable.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias