0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian motín en cárcel de Nicaragua

La Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que 31 convictos fueron heridos durante un disturbio en cárcel al noreste de la capital. Foto: EFE
La Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó este viernes que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos ayer durante un disturbio en una cárcel al noreste de la capital.
viernes, 17 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Managua, Nicaragua (17 mayo 2019).- La Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó este viernes que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos ayer durante un disturbio en una cárcel al noreste de la capital.

Al menos 19 presos se encuentran en estado grave, luego que fueron golpeados por autoridades del Sistema Penitenciario Nacional en "La Modelo", prisión situada a 23 kilómetros al noreste de Managua, informó el grupo.

La Unión de Presos está compuesta por reos "políticos" en la cárcel algunos que han sido enviados a casa bajo régimen de "convivencia familiar".

Los convictos también distribuyeron una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión, contradiciendo la versión del Gobierno, en la cual culpó a los internos por dañar las instalaciones y atacar con violencia a los custodios.

Durante los disturbios, el convicto Eddy Montes Praslín, de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, recibió un disparo y posteriormente murió, sin que hasta ahora las autoridades hayan identificado al autor.

En su informe, el Gobierno no hizo referencia a personas heridas.

La Unión de Presos aseguró que el conflicto inició luego que un grupo de ellos que se encontraba en el patio tuvo una discusión verbal con los custodios y poco después comenzaron a disparar sus fusiles.

El ataque se detuvo cuando el jefe Venancio Alaniz, al que responsabilizan de la agresión, avisó a los custodios que se detuvieran, ya que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba en el lugar.

La Cruz Roja confirmó esta mañana la presencia de sus delegados al momento del disturbio, e informó que facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal, y que, tras entrevistarse "con varios detenidos", regresará hoy a La Modelo.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto locales como internacionales, condenaron la respuesta de las autoridades frente a los "presos políticos", incluyendo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, que ayer pidió que se investigue la muerte de Montes Praslín.

La muerte del nicaragüense con nacionalidad estadounidense se da casi dos meses después de que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar a los "presos políticos", aunque hasta ahora no lo ha hecho, con el argumento que se ha dado como fecha tope el 18 de junio.

Nicaragua atraviesa por su peor crisis sociopolítica en décadas, la que desde el 18 de abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o 593, de acuerdo con cifras de organismos locales, aunque el presidente Daniel Ortega reconoce 199.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno, que los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion