+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan apoyos agricultores de Tamaulipas

Los agricultores piden al Gobierno federal actuar por la crisis en el agro de Tamaulipas. Foto: Especial
Los agricultores del norte de Tamaulipas necesitarán el apoyo del gobierno para enfrentar la crisis que se avecina por la sequía y ahora por la granizada, previó Gildardo López Hinojosa, consejero de la Unión Regional Ganadera del Norte de Tamaulipas y agricultor de la región.
viernes, 17 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México (17 mayo 2019).- Los agricultores del norte de Tamaulipas necesitarán el apoyo del gobierno para enfrentar la crisis que se avecina por la sequía y ahora por la granizada, previó Gildardo López Hinojosa, consejero de la Unión Regional Ganadera del Norte de Tamaulipas y agricultor de la región.

"La granizada dañó parcelas de González Villarreal, del sur de Reynosa, de Méndez, de Díaz Ordaz y Camargo", dijo, "pero antes de eso 250 mil hectáreas ya tenían las plantas estresadas, débiles, y de pilón viene la tormenta, el granizo, el viento y las dobló".

El también ex presidente de la Asociación Ganadera señaló que de las 550 mil hectáreas sembradas de sorgo en la región norte, al menos la mitad de las plantas ya están sin nutrientes y moradas.

"Ahorita se está valorando todo el impacto de la madre naturaleza, que este año sí nos ha pegado y muy fuerte, al menos la mitad de las siembras de sorgo están muertas, ni con cuatro pulgadas de lluvia se levantan", exclamó.

"Ya se están haciendo las valoraciones para determinar con exactitud la proporción de las pérdidas y en su momento solicitar el pago del seguro catastrófico o, en su defecto, que liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales", indicó.

López consideró que lo sucedido en el agro tamaulipeco es un desastre y una tragedia social para el estado y el país por ser Tamaulipas primer lugar nacional de producción de sorgo.

"Estamos ante uno de los peores ciclos agrícolas de los últimos años", enfatizó.

Además, México es el segundo o tercer mayor productor de este grano en el mundo.

"Pero con esto definitivamente vamos a tener que importar sorgo", acotó.

El Congreso en diciembre del 2018 sólo aprobó para el Fondo Nacional de Desastres del 2019 un total de 3 mil 466 millones de pesos para todo el país, 85 por ciento menos que los 24 mil 644 destinados en el 2018 al Fonden.

Hilario Barrera Martínez, secretario general del Décimo Cuarto Comité Regional Campesino de la CNC, indicó que la granizada sí afectó parcelas de sorgo, al menos unas dos mil.

"Apenas estamos haciendo el recorrido, pero sí tumbó mucha planta, vamos a seguir visitando a los compañeros del sector social", dijo.

"Vamos a ver de una vez lo del seguro catastrófico, y algo del Fonden porque muchos no están asegurados, también el aire les tumbó láminas y se les mojaron los muebles".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion