0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncia Ministra de Justicia colombiana

Ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero. EFE
Ante la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EU, del ex líder de las FARC Jesús Santrich
jueves, 16 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BOGOTA, COLOMBIA

AGENCIA / EFE

La Ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, renunció este jueves en medio de la crisis que vive ese poder del Estado por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a EU, del ex líder de las FARC Jesús Santrich, confirmó el Presidente Iván Duque.


"He dialogado con la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora Ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia; le he aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días", dijo Duque en un acto en Medellín.


Duque agradeció el trabajo de Borrero y anunció que la nueva titular de esa cartera será la ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Margarita Cabello Blanco.


La ahora ex Ministra Borrero aseguró por otro lado en una entrevista con RCN Televisión que su renuncia hace parte de los cambios normales de cualquier Gobierno y "que era algo que había tratado desde hace varias semanas con el Presidente".


La renuncia de la ex Ministra puede estar al margen del caso Santrich a la luz de la cronología de los hechos. Mientras que Santrich fue liberado ayer miércoles después de que la JEP determinara que las pruebas aportadas para su extradición no eran concluyentes, Borrero dijo haber tratado su renuncia "hace varias semanas con el Presidente".


Sin embargo, la renuncia de Borrero se da en el contexto del enfrentamiento entre la Fiscalía General de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y puede ahondar la polarización política existente en torno al acuerdo con la principal guerrilla del país en tanto se suma a la del ex Fiscal General, Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal general, María Paulina Riveros.


Hace trece meses, cuando anunció la detención de Santrich, el entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el Fiscal General tenía pruebas contundentes y concluyentes de la participación del ex jefe de las FARC en delitos de narcotráfico.


Por eso el fallo del miércoles fue mal recibido por el Fiscal General, que minutos después sorprendió con el anuncio de su renuncia al cargo, que ocupaba desde el 1 de agosto de 2016, decisión que fue secundada por la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien dimitió a continuación.


El acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 estableció que delitos comunes como el narcotráfico cometidos hasta esa fecha por miembros de las FARC no serían llevados a la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al 1 de diciembre del mismo año, fecha en la que entró en vigor el pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.


"Llegó el momento en que el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo", apostilló Borrero, quien estuvo en el cargo sólo nueve meses y es la primera baja del gabinete ministerial de Duque desde que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

La gestión de Borrero fue muy criticada por su bajo perfil en las discusiones de los grandes temas jurídicos del país, que se hizo más evidente ayer con la crisis desencadenada por la aplicación de la garantía de no extradición a Santrich por parte de la JEP.


Según el Mandatario, la nueva Ministra "tiene una larga trayectoria en la rama judicial y ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de Presidente de la Corte Suprema de Justicia".


A renglón seguido Duque dijo que Cabello tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las mejoras que se requieran, incluidas aquellas para combatir el narcotráfico.


Cabello Blanco, de 62 años e ideología conservadora, nació en Barranquilla y presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2016 y 2017.


En dos ocasiones fue postulada sin éxito para el cargo de Fiscal General, primero en el Gobierno de Álvaro Uribe y luego en el de Juan Manuel Santos.


La nueva Ministra fue también procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente responsable de supervisar las actuaciones de los funcionarios del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion