0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasileños protestan por recortes en la educación

Manifestantes se toman este miércoles la avenida Paulista en Sao Paulo (Brasil) para protestar contra los recortes en la educación pública anunciados por el presidente, Jair Bolsonaro.EFE
Estudiantes, profesores, miembros de sindicatos y otras organizaciones salieron a las calles para manifestarse
miércoles, 15 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


BRASIL
AGENCIA / EFE
Estudiantes, profesores, miembros de sindicatos y otras organizaciones salieron a las calles este miércoles en la que fue la mayor protesta contra el mandatario, Jair Bolsonaro, quien, en una avanzada por acabar con el “marxismo cultural”, hizo grandes recortes en el presupuesto educativo.
Miles de brasileños salieron este miércoles a las calles de al menos 173 ciudades en todo el país para protestar contra el bloqueo de fondos para la educación pública anunciado por el Gobierno de Jair Bolsonaro, siendo esta la mayor manifestación en su contra desde que llegó al poder el pasado enero.
Los 26 estados y el distrito federal registraron manifestaciones en sus principales centros urbanos, donde se concentraron estudiantes, profesores, miembros de sindicatos y otras organizaciones que rechazan, no solo el bloqueo de recursos, sino, también, las demás políticas de Bolsonaro, como la reforma del sistema de pensiones, medidas sobre el comercio y el porte de armas.
"Todo va a ser afectado, no serán solo las áreas estratégicas porque el conocimiento tiene que ser pensado como un todo y todas las áreas son estratégicas", señaló a Efe el profesor de filosofía Homero Santiago, de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor del país y que cuenta con fondos del estado homónimo.
De acuerdo con Santiago, quien participó de la manifestación en la céntrica Avenida Paulista, áreas de ciencias sociales y humanidades, como la filosofía, "no serán inmediatamente afectadas", pero "las de ciencia básica, que exigen laboratorios, investigadores e inversiones en equipamientos" sí.
"A mediano plazo todas las áreas serán afectadas", sostuvo el profesor universitario, para quien el principal problema de la educación "es la falta de una propuesta y cuando se dice que hay mucho dinero para la enseñanza universitaria y poca para la educación fundamental eso es una falacia".
Bolsonaro ha emprendido una cruzada contra lo que considera "el marxismo cultural" en el área de la educación, que pasa por duros recortes en los fondos destinados a las universidades y el cambio de un sistema educativo en el que ve un embrión de la ideología de izquierdas.
Ante ello, la población brasileña ha contestado con grandes manifestaciones pacíficas en todo el país en el mismo día en que el ministro de la Educación, Abraham Weintraub, compareció en Brasilia ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el recorte en el gasto en las universidades públicas.
Frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), en la mayor ciudad brasileña, más de cien mil personas se concentraron, según los organizadores, para marchar cerca de tres kilómetros hasta la Asamblea Legislativa del estado.
Santos, Jundiaí, Piracicaba, Sao Carlos y Araraquara fueron algunas de las ciudades del estado de Sao Paulo en las que durante todo el día se presentaron paralizaciones de las actividades académicas en universidades y registraron protestas callejeras al final de la tarde.
En Río de Janeiro no fue diferente y miles de personas se congregaron en la Candelaria, en el centro de la ciudad, a gritos de "Educación no es limosna", "Oh Bolsonaro quita tu mano de mi escuela" o "Nuestra lucha se unificó, es el estudiante junto al trabajador".
Clarissa, de 19 años, manifestó a Efe que decidió unirse a la protesta por "todos los atropellos a los negros, a los becarios y a todo el pueblo brasileño, que no se está sintiendo representado por el presidente".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion