0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Devastada importante zona agrícola de temporal

Imagen Siguiente
Pasada la tempestad de la tormenta con granizo y vientos huracanados en área de temporal de San Fernando y zona de temporal del sur del municipio, Desarrollo Rural realiza un censo de daños ocasionados a cultivos de sorgo y maíz.
De San Fernando y sur de Río Bravo por tormenta con granizo y vientos huracanados, ocasionó cuantiosos daños a cultivos de maíz y sorgo
miércoles, 15 de mayo de 2019
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Devastada por tormenta con granizo, fuertes vientos y lluvia, importante zona agrícola del sur del municipio y San Fernando, ocasionó cuantiosos daños en pérdidas parcial y total, a cultivos de sorgo de temporal a días de cosechar y derribó maíz en zona de riego.
Declaró, Fernando Gómez Gómez, titular de Desarrollo Rural del municipio, el cual abundó históricamente desde a finales de la década de los años 80, no había ocurrido otro fenómeno natural similar, al que azotó antier martes en esa zona.
De acuerdo a reportes extraoficiales, en aquella zona del Ejido Francisco González Villarreal, Méndez, y de algunas comunidades ejidales del sur del municipio situadas en área de temporal, estiman afectación en unas 1,000 hectáreas de sorgo y maíz.
Atribuyen a la granizada y vientos huracanados registrados la mañana y tarde de antier, los daños ocasionados a los cultivos de sorgo a punto de dar rendimiento, y maíces que quedaron enlagunados de agua.
Prácticamente hubo predios completos de maíz devastados, lo cual estarán haciendo un recuento de daños para evaluar las pérdidas parcial y total en la zona afectada.
Gran parte de sorgo de temporal, venía siendo afectado por la sequía, y ahora al paso de la tormenta con granizo, acabó con los cultivos sin lograr recuperar nada de lo perdido.
También hay reporte en la zona norte de Tamaulipas, el fenómeno provocó afectaciones derribando cultivos de sorgo y maíz, lo cual ocasionara gravemente mermas en la producción.
Desde el momento que tuvieron conocimiento de la catástrofe, personal de Desarrollo Rural se dio a la tarea de trasladarse a la zona afectada a fin de levantar un censo de nombre del propietario del predio, recabar la información suficiente de daños, y esperar la visita de inspectores del Estado a fin de que verifiquen y constaten los destrozos ocasionados en esa zona.
Gran parte de los maíces afectados, estaban en fase de elote tierno, lo cual aquellos productores que estén asegurados, cuando menos puedan recuperar la inversión.
Finalizó, se considera un ciclo agrícola catastrófico en la zona devastada, y hubo lluvias desde 25 y hasta 4 pulgadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion